La fiscal de un distrito de Colorado solicitó una audiencia para determinar si debería mantenerse una sentencia de 110 años de prisión para el camionero cubano responsable de un accidente en ese estado en 2019, en el que perdieron la vida cuatro personas y otras resultaron heridas.
La fiscal hizo la solicitud el pasado viernes, pero su oficina lo dio a conocer este martes en un comunicado.
El conductor, Rogel Aguilera Mederos, de 26 años, fue sentenciado la semana pasada a una larga y polémica condena, ya que las leyes de ese estado requieren que las sentencias por determinados delitos se cumplan de forma consecutiva, no conjunta.
Tras conocerse la condena, que muchos, incluso expertos legales, han calificado de «injusta», se creó una petición de Change.org, que ya ha recogido más de 4.5 millones de firmas, pidiendo clemencia para el joven al gobernador Jared Polis.
El propio gobernador ha dicho públicamente que estudiará el caso y no descartó la posibilidad. Este martes, un portavoz de la gobernatura declaró: «Acabamos de recibir la solicitud de Rogel Aguilera Mederos y nuestro equipo legal la está revisando en estos momentos. Una vez que tomemos una decisión, haremos un anuncio».
«Un caso excepcional»
Frente a estas presiones, la fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, quien dirigió la acusación contra Aguilera Mederos, presentó el viernes una moción para una audiencia que permita reconsiderar la sentencia bajo la ley mínima obligatoria del estado y pidió que esta audiencia tenga lugar «tan pronto como sea posible».
«Como la ley de Colorado requirió la imposición de la sentencia en este caso, la ley también permite que la Corte reconsidere su sentencia en un caso excepcional que involucre circunstancias inusuales y atenuantes», dice la moción.
Antes de que se pueda reconsiderar la sentencia, la ley requiere de un informe del Departamento de Prisiones. Este martes, la oficina de la fiscal dijo que ese proceso podría completarse este jueves.
Los fiscales señalan que también están consultando con las familias de las víctimas en el caso para considerar sus aportes para una audiencia judicial sobre la nueva sentencia.
Los expertos legales dicen que debido a que Colorado eliminó la pena de muerte, la cadena perpetua es el castigo más severo posible.
«Una vez que tiene 23 delitos graves con mínimos obligatorios que se cumplen consecutivamente, eso puede sumarse rápidamente», explicó Ian Farrell, profesor de derecho en Sturm College of Law – Universidad de Denver.
Al imponer la sentencia, el juez del Tribunal de Distrito Bruce Jones dijo que era el plazo mínimo obligatorio establecido por la ley estatal, y sugirió que se justificaba un castigo menor. Las leyes de sentencias mínimas obligatorias requerían que las sentencias de 27 cargos de asalto vehicular, asalto, conducción imprudente y otros cargos se ejecuten consecutivamente.
«Declararé que si tuviera la discreción, no sería mi sentencia», dijo el juez.


