El Gobierno cubano anunció este lunes 20 de diciembre que coordinará ferias, cenas en comercios estatales y venta de ron normado por la libreta de abastecimiento para que la población festeje este fin de año.
Francisco Silva Herrera, director general de venta de mercancía del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), comentó sobre esto: «En todos los territorios se están organizando ferias comerciales, agropecuarias y de oportunidades, donde pueden concurrir diferentes actores de la economía».
Por su parte, Sonia Mantrana Expósito, subdirectora general de los servicios del MINCIN, declaró al portal oficialista Cubadebate que se ofrecerá una variedad de prestaciones de cenas en más de 400 unidades, las que «brindan una buena calidad en los servicios». Estos tipos de cenas refieren a las de en familia, con servicio a domicilio y para consumir en los restaurantes.
En esas ferias locales, quedarán en oferta cenas para los días 24, 25 y 31 de diciembre. La funcionaria detalló que «también se venderán productos y servicios en oportunidades, como pelados, peinados, maquillajes para niños».
Silva comentó que «por núcleo se ha asegurado la comercialización del ron, para lo que se han destinado unas 655.000 cajas. También se asegura el ron, la cerveza y coctelería junto a las cenas que realizará la gastronomía y, de forma liberada, se venderá ron a granel. A partir del 30 de diciembre, las empresas mayoristas de alimentos asegurarán la venta de la canasta familiar normada del mes de enero. En estos momentos se distribuyen de forma gratuita las tres libras de arroz adicionales, algo que no se realizó ni en octubre ni en noviembre, cuando se anunció a la población».
El directivo agregó que todavía se está concluyendo con la distribución del pollo normado correspondiente al mes de noviembre, por lo que se espera entregar el de diciembre en los últimos días del año.
Además, aseguró que la segunda distribución de los módulos alimentarios de donación ya culminó en los territorios de Santiago de Cuba, La Habana e Isla de la Juventud, por lo que aún está en proceso la repartición en las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Ciego de Ávila.
Apuntó que el resto de las regiones se incorporarán al proceso gradualmente en el transcuros del mes.
A este anuncio en la página de Facebook del medio estatal, muchos cubanos comentaron con tono crítico, diciendo: «¿De qué país es el MINCIN ese? ¿Por qué los cubanos no nos enteramos de esas noticias salidas del mundo de Alicia y su País de las Maravillas?» y «¿por cuantos años más la palabrería barata y la mentira? ¿62.000 milenios? ¡Mafiosos! ¡Malas personas!».
El ministerio, justamente, reconoció esta semana que en el país no se cuenta con los recursos necesarios (papel) para producir nuevas libretas de abastecimiento, las correspondientes al año 2022, por lo que los productos vendidos en los venideros meses se deberán apuntar en la cartilla del presente 2021.


