La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, anunció en la reunión de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que 3.015 establecimientos estatales de comercio minorista pasarán próximamente a quedar bajo la gestión del sector privado desde el venidero 2022.
No obstante, la titular del sector reconoció que la forma de gestión de la mano de actores no estatales aún no ha dado los resultados previstos, pues han presentando dificultades para llevar a cabo la atención directa a la población y para sostener un abstecimiento de insumos estable, el necesario para mantener sus ventas.
Admitió entonces que las inconformidades de la población cubana se centran en la poca disponibilidad de ofertas, el incumplimiento de las atribuciones y obligaciones de los encargados de velar por los intereses del Estado, los incorrectos métodos y estilos laborales de los directivos, y las indisciplinas e ilegalidades.
El medio oficialista Cubadebate reportó que la principal representante del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) afirmó que se está incumpliendo con el plan nacional de circulación mercantil para este finalizante 2021, con una diferencia de 19.522.000 de Pesos Cubanos (CUP) menos. Destacó que este dato significa que existe «dinero en manos de la población que el Estado no ha podido absorber por la vía de las ofertas».
Las empresas estatales cubanas también se alzaron en el listado de entes deficientes, debido a que 53 instituciones (que es un 27% del total) terminaron reportando pérdidas económicas, apuntando al desabastecimiento de productos y a la mala organización de las entidades como obstáculos fundamentales para alcanzar los objetivos planteados.
La funcionaria también enfatizó en que los 3.214 establecimientos de la gastronomía popular en la isla presentan inestabilidad para poder asegurar las 627 kilocalorías correspondientes a la canasta básica de bienes y servicios.
También tuvieron pocos y malos resultados los planes del 2021 de los programas sociales que gestiona el MINCIN.
La distribución de merienda escolar no alcanzó a repostar los estándares de calidad ni de cantidad necesarios, y la comercialización de materiales de la construcción solamente llegó a cubrir un 46% del pronóstico.
La gestión privada de establecimientos estatales fue finalmente autorizada en el pasado 23 de marzo, publicada en la Resolución 48/2021 de la Gaceta Oficial de Cuba. Las autoridades hicieron hincapié en que se trataba de arrendamientos y no de traspasos de propiedad.
Sin embargo, un cuentapropista puede aspirar a obtener estos locales en propiedad cuando residan en la provincia de donde sale a licitación.


