InicioCuba CuriosaWilliam Morgan, el estadounidense que ostentó los grados de Comandante de la...

William Morgan, el estadounidense que ostentó los grados de Comandante de la Revolución en Cuba y terminó fusilado

En Cuba se venera de manera especial a los Comandantes de la Revolución que hicieron caer a Fulgencio Batista… aunque no a todos.

En el caso del William Morgan, por ejemplo, no se le menciona nunca, pese a que fue uno de los extranjeros que junto a Eloy Gutiérrez Menoyo, y a Ernesto “Che” Guevara, llevó también una estrella de Comandante.

Morgan ostentó el máximo grado del Ejército Rebelde bajo el mando de Menoyo. Luego de triunfo revolucionario en enero de 1959, comenzó a oponerse cada vez más a la influencia de los comunistas en el desarrollo del país, lo cual lo llevó a que lo arrestaran, lo acusaran de trabajar como espía para la CIA y que lo fusilaran en La Cabaña.

Nacido en Ohio, Estados Unidos, desde muy pequeño demostró ser brillante y carismático, aunque muy rebelde para estar tranquilo.

Se volvió contra Castro después de la revolución cuando Castro comenzó a mostrar inclinaciones comunistas

Durante su juventud decidió abandonar sus estudios para ingresar al ejército estadounidense. Sin embargo, nunca llegó a adaptarse por completo al régimen militar y fue dado de baja deshonrosamente, llevado a una corte marcial y enviado a prisión durante varios años.

Una vez en libertad, se dedicó a intentar ganarse la vida de cualquier forma posible: fue guardia de seguridad en un bar de Florida, tragafuegos en un circo, cobrador de deudas y hasta delincuente de poca monta en su natal Ohio.

En medio de todo aquel revuelo en el que se encontraba su vida, supo de la insurrección en Cuba y decidió viajar a a la Isla para incorporarse la Guerra.

Sus conocimientos militares llegaron a resultar muy útiles, al punto de llegar a encontrarse al frente de una fuerza de unos mil hombres en la región central del país.

En diciembre de 1958, el Che Guevara unió fuerzas con el grupo de Morgan y los guerrilleros del Directorio Revolucionario Estudantil de las montañas del Escambray. Juntos capturaron la ciudad de Santa Clara el 31 de diciembre. Doce horas después, Batista huyó de Cuba. Morgan y sus hombres ocuparon la ciudad de Cienfuegos del 1 al 2 de enero de 1959.

Cuando la Revolución triunfa en el 59, el «yanqui» Morgan ya era comandante del Ejército Rebelde y las autoridades estadounidenses revocaron su ciudadanía, un hecho casi nunca visto en la historia de ese país.

Se dice que era experto en armas de fuego y se rumoreaba que era un agente de la Agencia Central de Inteligencia

Después de la Revolución, Morgan desarrolló un negocio de cría de ranas; con las piernas vendidas a restaurantes, la piel para accesorios de moda y lo que quedaba para la alimentación del ganado. Durante esta empresa, Morgan empleó a unos 600 trabajadores y envió un promedio de 50,000 libras de ancas de rana congeladas a los Estados Unidos cada mes.

Su suerte comenzó a cambiar cuando el nuevo Gobierno de la Isla comenzó a deslizarse hacia el comunismo y e inició el enfrentamiento de manera directa a Estados Unidos.

A medida que los arrestos de los antiguos camaradas rebeldes de Morgan por oponerse a la recién triunfante Revolución comenzaron a aumentar, Morgan organizó armas para pasar de contrabando a los alzados en el Escambray.

El 16 de octubre de 1960, Fidel ordenó el arresto de Morgan por sus «actividades contrarrevolucionarias». Tres días después, Morgan fue arrestado mientras asistía a una reunión para el Instituto Nacional de Reforma Agraria, a la que había sido convocado. Fue acusado formalmente de conspirar para unirse y liderar a los contrarrevolucionarios que estaban activos en las montañas del Escambray.

Morgan fue fotografiado brazo y brazo caminando por las calles de La Habana junto a Fidel tras el sabotaje de La Coubre

Olga Rodríguez, una humilde campesina que le conoció cuando Morgan estaba en las montañas del Escambray, y que luego se casó con él, recuerda la última vez que lo vio en las mazmorras de La Cabaña el 31 de diciembre de 1960.

“Fúgate”, fue lo único que le dijo Morgan a su esposa, ya que estaba consciente que su suerte ya estaba echada. Había sido acusado de estar bajo las órdenes de la CIA para organizar un levantamiento contra el Gobierno de Fidel Castro.

“Me quitó la gorra, me dio la mano, me abrazó con cariño… Yo me enamoré desde que lo vi… Era alto, precioso», recuerda la mujer.

William Morgan junto a su familia poco antes de ser detenido y ejecutado

Al siguiente día Olga se las arregló para refugiarse en la embajada de Brasil. Sin embargo, no le fue posible cumplir lo que le había pedido su esposo porque fue capturada justamente el día en que sería fusilado. Pasó 12 años en prisión.

A William Morgan lo fusilan en horas de la noche del 11 de marzo de 1961. El “yanqui comandante” no se arrodilló ante el pelotón de fusilamiento, por lo que le dispararon en las rodillas para hacerlo caer antes de quitarle la vida.

En abril de 2007, casi 50 años después de que el gobierno lo despojó de sus derechos en 1959 por servir en el ejército de un país extranjero, el Departamento de Estado de EEUU declaró que la ciudadanía estadounidense de William Morgan podía ser restaurada.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas