A pesar de no haber sido visto siempre con buenos ojos en Cuba, al recordar el Peso Convertible muchos cubanos lo hacen con nostalgia, pues desde la eliminación del mismo y la entrada en vigor de la llamada Tarea de Ordenamiento, el poder adquisitivo en la Isla se ha ido al piso.
Uno de los que recordó al CUC fue un internauta identificado como Luis Ernesto Álvarez «Te extraño tanto, amigo», escribió, compartiendo además la foto de un «chavito», como popularmente se le conoció a la moneda de un CUC que circuló en la isla.
Álvarez recordó que con ese cuc podía comprarse una libra de cerdo, una cerveza o una malta, y que incluso con el cambio le alcanzaba para algunos chicles.
El usuario de la red social también rememoró cuando la moneda le permitía comprar cuatro pizzas de 6 pesos o una cajita de comida que incluía arroz, bistec o fricasé, vianda y ensalada.
«Éramos tan felices, y pensar que cuando andábamos con 20 como tú, éramos los dueños de la calle», finalizó el cubano.
Tras publicar el texto, otros usuarios de la red social compartieron sus recuerdos y vivencias con el CUC.
«Una vez me encontré uno de esos cruzando la calle, casi me mata un carro por recogerlo, pero valió la pena, me compré 5 croquetas del DiTú y una lata de refresco tuKola… Qué tiempos cuando la croqueta estaba buena», escribió un internauta que se identificó como Adrián Padrón Lorenzo.
Por su parte, Idania Taureaux Tito escribió: «Éramos ricos y no lo sabíamos, cuántos padres con esa sola moneda llenaban los ojos de alegría de sus hijos cuando al salir del trabajo comprábamos confituras para ellos, cuanta tristeza hoy».
Similar fue el dolor que mostró Lisbet Soto Hernández, quien recordó que antes con 20 CUC «se formaba tremenda fiesta, ahora con 500 solamente puedes comprar un cake chiquito».
«Es triste, sin embargo, es la realidad, lucharon por eliminar el USD y ahora cuántas monedas tenemos y ninguna la proporciona el sistema cubano para adquirir los productos», enfatizó Dayanay Godinez.
