Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y vice primer ministro de Cuba, afirmó que por el momento se descarta la opción de subir los salarios en la isla y que, si se hiciera, sería una medida populista.
La Agencia Cubana de Noticias (ACN) reportó que el alto funcionario había explicado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que existe en Cuba una grave hiperinflación, destacando que este fenómeno constituye también un problema mundial, «debido al incremento de los costos de combustibles, alimentos y otros productos de primera necesidad».
No obstante, celebró que no hayan subido los precios de los servicios y productos básicos (como el combustible, la electricidad, el agua y la canasta familiar normada) durante este 2021, pese al gran proceso inflacionario que se ha vivido en la isla.
El ministro apuntó que la inflación en este año ha sobrepasado los diseños originales de la estatal Tarea Ordenamiento, pues en enero se había alcanzado un 44,1%, pero se llegó al 69,5% para el mes de noviembre (por encima de la proyección gubernamental en 9,5 puntos).
Según el ministro de Economía, la realidad superó al diseño de los analistas, quienes esperaban que el índice de inflación llegara al 60%.
Gil refirió que el fenómeno está presente en casi todos los ámbitos de la isla, especialmente en el mercado no estatal, donde no existen precios topados, y en los productos y servicios de oferta y demanda. El indicador terminará el año por encima del 70%, por si fuera poco, algo que ya está influyendo negativamente sobre la capacidad de compra del sueldo y de las pensiones.
El alto funcionario esclareció que los países, ante la inflación mundial, han estado inyectando liquidez sin respaldo productivo, y dijo que Cuba lo hizo «para proteger a los trabajadores durante el enfrentamiento a la pandemia».
No obstante, el ministro explicó que no hay perspectiva de aumentar de nuevo los salarios, dado que la situación actual conllevaría más inflación. Añadió que «sería una medida populista, y no se debe aspirar a resolver la situación incrementado los ingresos sin respaldo productivo».


