InicioActualidadGobierno cubano reconoce que más de la mitad del transporte estatal y...

Gobierno cubano reconoce que más de la mitad del transporte estatal y de pasajeros está fuera de servicio en la isla por roturas

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte de Cuba, reconoció ante la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento nacional que solo el 52% de la flota automotor estatal en la isla funciona y logra prestar servicios para pasajeros.

El portal oficialista Cubadebate reportó que en la comparecencia ordinaria de la IX Legislatura, el funcionario detalló sobre la escasa disponibilidad (de un 52%) de la flota técnica automotor con la que cuenta la isla, «por lo que estamos trabajando con la mitad de los medios necesarios», aseguró.

Rodríguez Dávila explicó también que la actual crisis del transporte público en Cuba se debe a que solo se ha podido ejecutar el 29% del plan de necesidades de inversiones (y pese a que ya se ha aprobado el 44%).

El titular del sector en Cuba puntualizó que La Habana solo cuenta actualmente con 434 ómnibus, una cifra más que insuficiente para estos tiempos de nueva normalidad tras casi 2 años de aislamiento por la pandemia del coronavirus.

El directivo señaló que las carencias de neumáticos y baterías y la no reparación de motores constan entre los principales causantes de este extremo deterioro, lo que ha llevado a una preocupante situación de déficit.

También señaló que la flota ya carga con 7 años de explotación ininterrumpida debido a que se le ha dado poco mantenimiento y a que no se han podido adquirir nuevos equipos. No obstante, comentó que se espera incorporar 84 ómnibus para el próximo mes de enero.

Recordó que aún está pendiente la significativa inversión para adquirir 23 locomotoras de alta potencia y 160 coches para los servicios de trenes nacionales, y un nuevo ferry que conecte Batabanó con Nueva Gerona.

La diputada por San Miguel del Padrón, Marice Guzmán, indicó en la reunión que la insuficiente oferta local, territorial y nacional de estos servicios constituye uno de los problemas de los que más se queja la población capitalina.

El diputado Ramón Javier Pérez, por Ciego de Ávila, comentó que el crítico escenario en su territorio contempla una disponibilidad técnica de solo el 36%.

Para solucionar o remendar esta crisis, el ministro contó que se prevé recuperar los medios paralizados, avanzar en la informatización de los servicios, adoptar medidas para detener el deterioro de los recursos existentes e impulsar el mejoramiento de la infraestructura vial; para lo que se está asegurando el capital en MLC necesario e implementando proyectos de movilidad con financiamiento extranjero.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas