Incluso el juez del caso penal del joven camionero cubano Rogel Lázaro Aguilera-Mederos pensó que la pena de 110 años de prisión era demasiado, pero dijo que era el mínimo establecido por la ley. Ahora, el gobernador de Colorado, Jared Polis, enfrenta llamadas para conmutar la sentencia del conductor del camión por matar a cuatro personas en un accidente catastrófico en una carretera. Los críticos del castigo dicen que Aguilera-Mederos, de 26 años, no merece morir en la cárcel porque no quiso que ocurriera la tragedia. Algunas personas incluso están planeando manifestaciones.
Aguilera-Mederos chocó contra el tráfico estacionado en la Interestatal 70 en Denver, Colorado el 25 de abril de 2019. Miguel Angel Lamas Arellano, 24, William Bailey, 67, Doyle Harrison, 61 y Stanley Politano, 69, murieron en el accidente. Otras seis personas también resultaron heridas. El choque involucró a cuatro semiremolques y 24 autos.
El remolque llevaba una carga de madera cuando fallaron sus frenos. Los fiscales dijeron que debía tomar una rampa controlada y que sus acciones constituyeron delitos, incluidos homicidio vehicular, asalto en primer grado y conducción descuidada que causó la muerte.
«Este es el resultado de que el acusado hizo cualquier cosa menos preocuparse por los demás que estaban en el camino ese día», dijo la fiscal de distrito adjunta Kayla Wildeman, según The Denver Post.
El abogado defensor James Colgan argumentó que su cliente era un conductor sin experiencia abrumado por la situación.
Aguilera-Mederos dijo que le ha preguntado repetidamente a Dios por qué ellos y no él murieron en el accidente.
El juez Bruce Jones expresó sentimientos encontrados y dijo que le habría dado a Aguilera-Mederos una sentencia más corta si hubiera tenido discreción bajo la ley. No obstante, sostuvo que el conductor del camión todavía se había involucrado en «una serie de decisiones terribles, decisiones imprudentes».
Pero ahora una petición de Charge.org tiene más de 4 millones de firmas hasta el domingo para que Polis conmute la sentencia de Aguilera-Mederos.
Domingo García, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, dijo que enviaron a Polis una carta solicitando un indulto o conmutación de sentencia, según KTRK.
“Fue un flagrante error judicial”, dijo.
La oficina de Polis no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Law & Crime.
