Dos ingenieros cubanos fueron secuestrados en Haití por una banda de criminales armados en Puerto Príncipe, informó Prensa Latina.
Según se ha podido conocer, el secuestro de los cubanos Andrid Alfredo Abad y Enides Galano, tuvo lugar mientras ambos se dirigían a la Dirección de Inmigración de la capital del citado país caribeño.
“Son dos trabajadores de la compañía Autoplaza que salieron a hacer gestiones y no regresaron. Los secuestradores ya se pusieron en contacto”, confesó a la citada agencia de prensa Graciela Limonta, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Haití.
Al respecto, la consulesa de Cuba en Haití, Dayrene Gutiérrez, aseguró que la representación diplomática cubana está al tanto de la situación y hace esfuerzos de conjunto con las autoridades locales para la pronta liberación de los cubanos.
La banda que secuestró a los cubanos ya se ha puesto en contacto, aunque hasta el momento no se conocen cuáles son las condiciones que exigen para liberarlos.
Según datos por el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, este año en Haití se han reportado más de 900 raptos, entre ellos a 55 extranjeros.
En octubre pasado una comitiva religiosa de 16 estadounidenses y un canadiense, dentro de los que se encuentran menores de edad, fueron secuestrados en Croix des Bouquets, un barrio al noreste de Puerto Príncipe.
Las autoridades del país caribeño consideran que el secuestro fue perpetrado por una de las pandillas más poderosas de Haití: “400 Mawozo”.
Actualmente en Haití hay cientos de cubanos en misiones oficiales del gobierno, desde personal de la salid, maestros e ingenieros.
A su vez, son numerosos los isleños que cada semana viajan a Haití a comprar productos e importarlos a Cuba para luego obtener ganancias al venderlos en el mercado informal.


