Las autoridades provinciales de Artemisa y Camagüey reconocieron públicamente en un comunicado divulgado a la población que, en la actualidad, el país no cuenta con suficiente materia prima importada para llevar a cabo la impresión, confección y distribución de las libretas de abastecimiento para el venidero año 2022.
La nota informativa refirió que existen «atrasos en la importación de la materia prima», por lo que las anotaciones de los productos de la bodega de los meses de enero y febrero se harán en las páginas correspondientes al mismo período de 2021, en la cartilla que se suponía que caducara.
El comunicado detalló: «Para evitar confusiones con los productos adquiridos en el 2021, se procederá a tachar estos antes de realizar las anotaciones del año 2022. Se plasmará en las anotaciones el número 22, para significar el año al que corresponden, después el producto, la cantidad a despachar y la fecha de la compra. Ejemplo: 22-Arroz 28/30. Una vez entregadas las libretas del año 2022 a los consumidores, se procederá a actualizar en estas las anotaciones de las ventas realizadas, proceso que no debe exceder del 30 de enero de 2022».
La misiva pidió además «asegurar la divulgación oportuna a la población y el cumplimiento de este procedimiento».
En el canal de Telegram de El Artemiseño, medio local que replicó la noticia, la usuaria Elisabet Veloz comentó: «Dios, ni papel para la libreta de abastecimiento tenemos, algo tan simple como eso, que decir de los alimentos para este 2022».
Por su parte, la internauta Noyma González cuestionó: «¿De verdad? ¿Y el pollo de octubre y la leche de las personas con diabetes?»
Otros comentarios publicados en la página de Facebook del Gobierno Provincial del Poder Popular en Camagüey, colmados de ironía e indignación, declaraban: «Tremendo ‘reordenamiento’ le viene encima a la libreta de desabastecimiento, las clases para bodegueros y consumidores empiezan el 31 de diciembre a las 12:00AM»; «igual que el café, siendo Cuba un país productor de café, hay que esperar a que llegue la materia prima del exterior»; «coño, con lo fea que es jamás pensé que fuera importada» y «el papelazo del siglo».
El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) también replicó la nota este sábado.


