En medio de una de las peores crisis de las últimas décadas en el país, el Gobierno cubano ha estado organizando «ferias comerciales», con la intención de proveer insumos para los festejos de fin de año que las familias cubanas esperan con ansias.
Aunque con pocos alimentos en oferta, fueron varias las provincias que ofrecieron una serie de productos, según las imágenes compartidas en redes sociales por las entidades pertenecientes al Estado a cargo de la venta en Santiago de Cuba, La Habana y Camagüey.
Desde ron hasta piezas de autos, pasando por ropa y papel higiénico, podían apreciarse en los puestos, pero había poca comida a la vista, a excepción de algunos dulces o panes, en un contexto marcado por un profundo desabastecimiento de productos alimenticios en todos los mercados.
No se podrá expender carne porcina en territorios como la provincia de Cienfuegos, donde ya se sabe que la oferta es inexistente. Se trata de un tema sensible para las familias de la isla, pues constituye un alimento tradicional en las festividades navideñas.
«La carne de cerdo cruda, en cantidades y en libras, no se puede vender en ningún lugar porque no existe. No existe. No existe en la provincia”, alertó el pasado lunes el coordinador de programas del Gobierno provincial de Cienfuegos, Osvaldo Surí González, de acuerdo con el reporte que hizo el Telecentro Perlavisión.
El funcionario también señaló, más recientemente, que se habilitarían en la provincia los puntos de feria, a los que «no va a haber nada de este tema» y, por ende, «no hay que desesperarse por eso ni hacer cola», puede que en un intento por destacar el lado positivo de la escasez.
Los alimentos ya no solo son escasos, dado que también se venden a cifras altísimas, con la carne de puerco encabezando la lista de artículos imposibles de comprar para este fin de año. Actualmente, la libra de este producto se monta en unos 300 pesos (CUP), lo que representa casi una cuarta parte del sueldo mínimo mensual en la isla.
Las propias autoridades gubernamentales prometieron, en declaraciones recientes, poner fin el próximo año a a la abusiva escalada de precios, la que también es consecuencia de las diferentes dificultades con las que lidian los productores de alimentos.
«No es fácil, pero no imposible, está en nuestras manos y lo lograremos», aseguró el titular de Economía y Planificación y vice primer ministro del Gobierno cubano durante el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Alejandro Gil Fernández.


