El gobernador del estado de Colorado, Jared Polis, dio a conocer que estará revisando el caso del camionero cubano Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, quien acaba de recibir una condena de 110 años de prisión por la muerte de cuatro personas en un accidente de tránsito ocurrido en 2019.
Según las declaraciones de Polis a Telemundo Denver, revisará la solicitud en la que se pide perdonar o conmutar la sanción que pesa sobre el joven, la cual ha sido considerada por millones de personas como muy severa, ya que no se trata de un hecho intencional.
«Voy a leerlo y estudiarlo y prepararé una respuesta», dijo Polis en conferencia de prensa.
El representante legal de joven cubano, James Colgan, aseguró que la apelación en el tribunal podría demorar un par de años.
«Este es uno de los errores judiciales más grandes que he visto, por eso el caso ha tenido tanta resonancia», señaló.
Colgan mencionó que personas y organismos de defensa de migrantes han ofrecido dinero o asesoría legal para la apelación. Él espera que se reexaminen algunas piezas de evidencia para poder pedir una sentencia menor.
«Un castigo tiene que ajustarse al delito y el castigo no se ajusta al delito en este caso. Incluso si Aguilera-Mederos cometió errores, no debería tener que pagar con el resto de su vida», declaró.
El caso en cuestión ha conmocionado a la comunidad cubana en Estados Unidos y en el mundo entero, llegando reunir hasta el momento de esta nota 3,838,575 firmas en la petición realizada en la campaña change.org.
La connotación del caso ha trascendido las fronteras y ha llegado a medios de prensa internacionales, como la cadena británica BBC.
