El Departamento de Estado de Estados Unidos aclaró que la exención temporal de entrevista para miles de solicitantes de visa de inmigrante no beneficia a los nacionales cubanos que actualmente tienen casos pendientes y esperar por una cita para realizar sus trámites en Guyana.
Las aclaraciones tienen lugar de un reciente anuncio en el Registro Federal para eliminar el requisito de la entrevista unos 49.000 solicitantes que obtuvieron visados en los últimos dos años, pero que no han podido adjudicarlos o que caducaron al no poder viajar debido a las restricciones de la pandemia.
«La facultad de renunciar a la comparecencia personal puede ejercerse a discreción del funcionario consular y no se limita a los solicitantes de determinadas nacionalidades. El anuncio del Registro Federal sólo se aplica a los que ya fueron beneficiarios de un visado y que siguen calificados en la misma categoría de visado en la que se le expidió originalmente», explicó a CiberCuba un alto funcionario del Departamento de Estado.
Según las palabras del funcionario, los solicitantes de visa de inmigrante que no fueron aprobados para una visa de inmigrante entre el 4 de agosto de 2019 y el pasado 30 de septiembre.
La exención, que estará vigente hasta el 13 de diciembre de 2023, fue formulada para “abordar el problema de los solicitantes que no pueden viajar debido a la pandemia del COVID-19 y que deben cumplir criterios específicos de tiempo limitado”, según la normativa.
Algunas publicaciones en redes sociales dieron como un hecho que la normativa beneficiaría a las familias cubanas con casos pendientes, pero el jefe de la Sección de Visas de la embajada estadounidense en Guyana, el pasado jueves, precisó que los cubanos con citas pendientes para viajar a Georgetown deben continuar el curso del proceso.
«El aviso del Departamento de Estado para exención temporal de entrevista no tiene nada que ver con el proceso de petición de visa de cubanos en Guyana, que se mantiene normalmente», dijo García Rivera.


