Un incendio de medianas proporciones en la central telefónica principal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Las Tunas fue el causante de la caída total de los servicios de voz, WIFI y de datos móviles en este provincia y afectaciones parciales en Camagüey, Granma y Guantánamo.
Según informó al diario oficialista Periódico 26 el teniente coronel Maikel Martínez Figueredo, jefe del Cuerpo de Bomberos, las llamas fueron alimentadas por el material altamente combustible que existía en el lugar, principalmente plástico y buenas cantidades de cables, que se comunican con las redes exteriores.
La propia inmediatez con la que actuaron los bomberos permitió que se cortaran a tiempo las vías que hubiesen permitido la propagación del fuego a otros locales adyacentes y al resto del edificio, aunque su impacto fue considerable.
«Ninguna persona de las que trabajan en la instalación sufrió lesiones, porque fueron evacuadas, y la situación pudo controlarse a tiempo para proteger sus vidas», explicó Martínez.
Comunicaron que se continúan las investigaciones de la causa del siniestro, y agregaron que seguirán informando a la población a través de los medios de comunicación masivos y los canales habituales de información.
Los daños del siniestro interrumpieron todo tipo servicios de telecomunicaciones, tanto de WIFI, radio base, televisión, conexión a Internet, como los teléfonos fijos.
ETECSA informó hoy que como resultado del trabajo ininterrumpido de las últimas horas, se encuentran restablecidos los servicios en las provincias Granma y Guantánamo.
En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, ETECSA señaló que se mantienen las labores correctivas en Las Tunas, logrando recuperar parcialmente los servicios de voz y datos.
“ETECSA informa que como resultado del trabajo ininterrumpido de las últimas horas se encuentran restablecidos los servicios en las provincias Granma y Guantánamo, y se mantiene las labores correctivas en Las Tunas, logrando recuperar parcialmente los servicios de voz y datos”, tuiteó.
Añadieron que en horas de la mañana deben arribar brigadas de refuerzo de las provincias cercanas y de La Habana.
