Katapulk, conocida tienda online perteneciente al empresario cubanoamericano Hugo Cancio, se halla comercializando carne de cerdo en dólares cuando Cuba vive una profunda escasez de este alimento en las vísperas de fin de año.
La tienda ofrece 4 kilogramos de costilla de cerdo por 41 dólares, una pierna entera con hueso de 15 kilogramos por 163 dólares, y cerdos enteros para asar desde los 20 kilogramos (por 197 dólares) hasta los 32 kilogramos (por 262 dólares).
Este negocio forma parte de la compañía Fuego Enterprises Inc., fundada el 30 de diciembre de 2004 en Miami (Florida).
Ofrece distribución en 9 provincias cubanas (Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba). Según Cancio, la tienda realiza unos 1.000 envíos diariamente.
La empresa fue autorizada oficialmente por el Gobierno cubano en este año 2021 a ser registrada como entidad extranjera que hace negocios en Cuba.
La resolución 180/2021 del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) fue publicada en la Gaceta Oficial de la República a principios de año, permitiendo «autorizar la inscripción de la oficina de representación de la compañía estadounidense FUEGO ENTERPRISES INC. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba».
El propio Gobierno cubano ha admitido la grave situación que existe en torno a la venta de carne de cerdo, que es compleja especialmente a finales de este 2021, donde brilla por su ausencia en los preparativos de las fiestas.
«La carne de cerdo cruda y en cantidades y en libras, no se puede vender en ningún lugar porque no existe… No existe en la provincia», dijo el coordinador de programas del gobierno de Cienfuegos, Osvaldo Surí González, en una reunión a la que tuvo acceso el telecentro Perlavisión. «En los puntos de feria no va a haber nada de este tema», añadió.
Surí González declaró que «no hay que desesperarse por eso ni hacer colas, y no hay que hacer colas, ni hay que hacer turnos, ni hay que hacer listados en ninguna casilla [carnicería] de Cienfuegos».
Entretanto, en la capital cubana una libra de carne de cerdo ya oscila los 300 CUP, que al cambio oficial se traduce en unos 12 dólares.
El puerco, que constituye uno de los alimentos más consumidos y disfrutados por el cubano, no ha escapado de los funestos efectos de la inflación.


