InicioActualidad¿Qué comeremos y beberemos para fin de año?... la pregunta que se...

¿Qué comeremos y beberemos para fin de año?… la pregunta que se hacen la mayoría de los cubanos en la isla

Un cubano emigrado contó que, de visita en la isla, percibió lo encarecido que está cualquier tipo de servicio gastronómico. Relató que tenía hambre al salir del aeropuerto y se detuvo a comer algo en Ocho Vías, y notó que las cajitas de comida que se vendían antes de que fuera implementada la Tarea Ordenamiento, que costaban «entre 25, 30 o 50 pesos (CUP)», «están ahora como en 270 pesos, casi 300 y son dos cucharadas de congrí, un boniato podrido y una carne podrida. Asqueroso».

Y como él, son muchos los cubanos que retornan al país por unas semanas y tendrán que lidiar con los altos precios que complican este fin de año.

El joven añadió que «el dinero ha perdido valor», y que «un paquetico de Pelly minúsculo, 70 CUP. Las galletas María, las básicas que valen un euro y pico en España, 1.000 CUP en los particulares, 1.000 CUP. ¡Un horror!».

Desde la perspectiva de los que aún residen en La Habana, Yusmany Reyes narró en un grupo de Facebook que su padre le preguntó en qué consistirían sus cenas de Navidad y fin de año, a lo que él respondió: «Para no herir más su autoestima, su dignidad, me limité a disimular, no recuerdo ni qué respondí, pero aquello me viene dando vueltas y vueltas en la cabeza».

También rememoró los cuentos que le hacen sus familiares, aludiendo a cuando «nadie en Cuba, ni ellos que eran pobres, se acostaba sin comer, ya fuera el pavo, el tradicional cerdo asado, los dulces como turrones e incluso los caseros como los cascos de naranja». Por tanto, dijo que «muy pocos celebrarán una o otra fecha», pues el desabastecimiento y los altos precios no lo permitirán.

«No papá, este año no comeremos cerdo, ni pavo, ni pescado, ni ovejo, incluso ni pollo, ni pensar en res. Tal vez, si nos portamos bien, nos den picadillo, eso, acompañado con un vino casero, o un invento de esas bebidas que el ingenio cubano prepara. Coño, nos han matado todas nuestras tradiciones, las ganas, los deseos. Este año no tiraré agua, ni daré la vuelta a la cuadra, no visitaré a nadie, porque mis problemas, son también los tuyos, estarás igual que yo, tranquilo, esperando, esperando, esperando», dijo también Reyes.

Por otro lado, el internauta Hitman comentó en Twitter que los cerdos solo los vende FINCIMEX y Copextel en dólares «para los gusanos en Bazar Regalo», donde de comercializan los animales enteros en más de 300 dólares, si son de entre 40 y 50 kilogramos, y si son de entre 25 a 30 kg, valen 240 o 246 dólares.

Entretanto, el coordinador de programas del Gobierno provincial de Cienfuegos, Osvaldo Surí González, señaló que «la carne de cerdo cruda en cantidades y en libras no se le puede vender en ningún lugar porque no existe en la provincia».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas