Jorge, vecino de la barriada El Hueco (Sancti Spíritus), contó que recientemente a su casa entró una banda de ladrones a mitad de la noche, cuando la familia dormía, para violentar la cochiquera que el cubano tenía habilitada en el patio de su casa, y alegó: «Mataron el puerco (de más de 200 libras) y dejaron solo las patas».
Aseguró que se trataba de una construcción «bastante sólida y protegida por cabillas», pero que lograron allanarla con «algún tipo de herramienta pesada».
Lamentó: «No sentimos nada, porque estaba encendido el aire acondicionado». Jorge no ha descartado que los ladrones adormecieran de alguna forma al cerdo, pues ningún vecino escuchó tampoco el rapto.
La crisis económica y de escasez que vive Cuba en la actualidad ha despertado la desesperación de muchas personas que solo tratan de llevar algo de comida a sus mesas durante las festividades de fin de año, pero también la avaricia de muchos malhechores, que se aprovechan de la situación para vender la carne de puerco en más de 200 Pesos Cubanos (CUP) por libra.
Mientras más se acerca el final de este diciembre, más se agudiza la gran oleada de robos a diestra y siniestra en el país.
María, quien vive en el tramo espirituano de la Carretera Central, sufrió el hurto de la lavadora que tenía en la terraza de su casa.
Se quejó: «El lugar estaba protegido por una reja fuerte, pero la han picado para poder entrar. Uno nunca piensa que le puede suceder esto, hasta que pasa y ya está, no hay nada que hacer. Tanto sacrificio que cuesta todo en estos tiempos».
Alicia, residente en Luyanó (La Habana), también fue allanada cuando toda su familia se encontraba dentro de la casa, y los asaltantes terminaron sustrayendo una mochila infantil, la cartera de Alicia y todo lo que se hallaba dentro del refrigerador. Lamentó: «Se han llevado hasta las 10 libras de pollo que compré ayer, con la cola tan grande que tuve que hacer y que ahora no me toca comprar de nuevo hasta dentro de 15 días».
Las denuncias de robos y asaltos con violencia en el país han colmado las redes sociales en las últimas semanas, y mientras la población exige a la autoridades tomar medidas concretas para enfrentar este fenómeno, el oficialismo no parece reconocer el problema, resultante de un drástico escenario económico.
El usuario Alejandro Alvarez denunció este miércoles en el grupo de Facebook «Todo en motos eléctricas en La Habana» haber sido víctima de un asalto en el semáforo de 51 y 76 (Marianao) durante la noche del domingo.
El denunciante contó que el ladrón llegó armado con un cuchillo hasta su moto y lo empujó hasta sacarlo del vehículo, el que utilizaba para dar servicios de mensajería y con el que sustentaba a su familia.
Muchos cubanos se quejaron por el despliegue policial que el Gobierno cubano ha desatado para reprimir manifestaciones populares opositoras y para evitar supuestos delitos contra el Estado, pero se niega a destinar recursos para acabar con esta ola de violencia y criminalidad.


