Una inmensa ola de solidaridad desde las redes sociales es lo que ha recibido el joven camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos, declarado culpable del mortal accidente ocurrido en una carretera de Colorado en 2019, por el cual fue sentenciado a 110 años de prisión el lunes.
Nuestra publicación relacionado con el tema recibió ayer miles de comentarios y reacciones en nuestras páginas de Facebook, todos apoyando Aguilera-Mederos, y calificando de injusta la decisión adoptada por el Tribunal.
«Es triste las pérdidas de vidas pero pienso que no se han puesto en el lugar del muchacho que iba conduciendo, que tiene que haber estado en puro nervio por la situación en que se encontraba y desgraciadamente pasó, pero es un accidente. Han sido muy duros con esa condena, en otros casos hay asesinos premeditados, hay accidentes por estar bajos los efectos del alcohol y la droga y no han sido lo suficientemente duros. Para mi criterio eso es una INJUSTICIA», comentó una de nuestras lectoras.
«La justicia humana no existe, pero con la misma vara que mides serás medido, fue un accidente, él no quiso matar a nadie, no pudo controlar el camión a cualquiera le pasa, es una injusticia, pero Dios tendrá misericordia, pobre muchacho», dijo otro internauta.
El expelotero cubano René Arocha se expresó igualmente sobre la condena a Aguilera-Mederos.
«110 Años en prisión por un accidente automovilístico. Todos pierden en esta historia. Las víctimas y el victimario. Yo como él me levanto todos los días a buscar mi pan de vida manejando y lidiando con el tráfico de esta ciudad, tengo en mis manos la responsabilidad de transportar personas de la tercera edad, no tenemos que ser un delincuente, no tenemos que ser un bandolero para cometer un error y se nos juzgue como tal. Dios tenga piedad de todos los están detrás de un timón para ganarse la vida».
El artista Erich Concepción convocó a pedir al presidente Joe Biden un indulto para el joven.
«Estoy que no tengo un momento para dejar de pensar en esta injusticia. Rogel Aguilera Mederos es un hermano nuestro que ha sido destruido totalmente por una corte por crímenes involuntarios y ha sido tratado como un asesino… entiendo que haya que cumplir una condena, pero una condena reparadora para él y las familias de las víctimas. No condenarlo a 110 años de cárcel. Por Dios (…) Y resulta que este muchacho, que es un niño, por ser un trabajador y no tener dinero, es condenado a toda su vida en la cárcel. Yo no me voy a quedar de brazos cruzados. Tenemos que buscar todos los recursos que existan, para pedir al presidente Biden el indulto para Rogel o que la corte cambie la condena por medidas cautelares».
El boxeador Yordenis Ugás instó a los cubanos residentes en EE.UU. a apoyar al camionero y reprochó a la comunidad cubana la falta de activismo cuando se trata de mostrar apoyo a coterráneos que viven en territorio norteamericano.
«Los cubanos vamos a la calle en masas para apoyar nuestra gente de la Isla. Sin embargo nunca lo hacemos por ninguna injusticia, qué pasa con uno de nuestros hermanos aquí en este país donde vivimos. Estoy tratando de recordar que día hemos salido apoyar a algunos de nuestros hermanos aquí. Esto es un muchacho trabajando decentemente en un trabajo de peligro diario y le toco una situación de la que estoy seguro y él ha dicho lamenta haber salido vivo. Como comunidad deberíamos ser más unidos y demostrar más poder. Esto es un caso que merece nuestra atención y nuestra denuncia. Un accidente siempre será un accidente y la persona siempre debería merecer una segunda oportunidad. Tampoco se olvidan las victimas y sus familias, cometió un error tiene que pagar y nadie quería que saliera libre, pero 110 años no va tener una segunda oportunidad. Busquemos una manera y apoyemos a nuestro paisano, que esto le puede pasar a cualquiera».
El abogado defensor de Aguilera-Mederos, James Colgan, dijo a los miembros del jurado que el accidente fue una catástrofe inevitable y que su cliente trató de reducir la velocidad de su camión, pero que se vio abrumado por circunstancias fuera de su control.
No obstante, para la fiscalía, el choque masivo fue el resultado de una serie de malas decisiones del conductor.


