Osvaldo Surí González, coordinador de programas del Gobierno provincial de Cienfuegos, confirmó este lunes al telecentro Perlavisión que «la carne de cerdo cruda y en cantidades y en libras no se puede vender en ningún lugar porque no existe».
Dadas estas ‘explicaciones’, el directivo aseguró que «no hay que desesperarse» ni «hacer cola», ni «turnos» ni «listados en ninguna casilla [carnicería] de Cienfuegos».
Propuso entonces, como alternativa plausible para varios grupos de la población provincial, que se puede optar por la adquisición de carne de «res limpia», resuelta por «la bondad y la disposición de varios productores» del territorio para sacrificar sus cabezas de ganado.
Esta oferta implica la venta «liberada controlada» a 100 Pesos Cubanos (CUP) de una libra de esta carne por persona (residente en la ciudad cabecera) que cumpla con los requisitos dispuestos. Por esto, únicamente podrán acceder a la oferta los menores de los 7 años de edad, las embarazadas, los mayores de 60 años, un total de 2.324 «familias vulnerables» censadas por la Seguridad Social municipal, y más de 200 ex combatientes hoy encamados, para los que se prevé habilitar un servicio de entrega a domicilio.
Surí afirmó: «Nos queda un espacio ahí en la casilla que lo vamos a poner y si lo tenemos que llevar a la casa vamos a crear el sistema de enlace para llevárselo a la casa».
Se ha visto la necesidad imperiosa de encontrar nuevas alternativas alimenticias para degustar durante los festejos de este fin de año en Cuba, pues la tradicional carne de cerdo se está vendiendo actualmente entre los 200, 270 y hasta 300 CUP en todo el país.
Por su parte, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, informó recientemente vía Twitter sobre una reunión que auspiciaba en Macún «junto a los directivos de la Agricultura, gestionando carne de res y equina para los aseguramientos de la Feria de Fin de Año. Se venderá en bolsas de un kilogramo y medio».
Justina, cubana que solía dedicarse a la cría minorista de puercos para consumo personal, ha sostenido que la razón por la que la carne de este animal se halla en precios tan exagerados es debido al actual valor del pienso y el sancocho para alimentarlos.
Lamentó: «Unas 20 libras de pienso están ahora mismo en Santiago a 650 pesos. Con este valor no hay quién críe un animal. Está dura la vida. ¿Cada semana dar 650 pesos para pienso? No hay quien aguante este tren. Porque el cerdo no es el único que come, también se alimenta un pollo que tengas ahí en el patio».
Agregó: «Antes cocinaba la comida, compraba algunas viandas y las hervía en un fogón de leña para aumentar con el pienso, pero ya ni viandas hay en este país».
Pese a que es perfectamente habitual que los precios de este idiosincrásico producto se disparen en fin de año, en este 2021 se ha vivido un récord histórico desde que se crearon los mercados agrícolas de gestión privada en 1994.
Debido al grave estancamiento de la producción porcina cubana, las autoridades decidieron tomar medidas para la recuperación y estimulación de la producción de alimentos (como la elaboración local de pienso líquido para cerdos en la empresa estatal holguinera Holpor), como parte del paquete de más de 60 iniciativas dedicadas a este propósito.
Mientras, las inconformidades y molestias de los productores continúan generando mayor tensión añadida a esta crisis económica.
