La comunidad de camioneros de Estados Unidos se ha pronunciado después de que un juez de Colorado condenó a un joven conductor cubano a más de 100 años de prisión por su papel en un accidente en el que murieron cuatro personas en 2019.
El lunes 13 de diciembre, Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, residente de Texas de 25 años, fue sentenciado a 110 años de prisión en un tribunal de Colorado.
El juez de la Corte de Distrito Bruce Jones le dijo a Aguilera-Mederos que “si tuviera la discreción no sería mi sentencia”, pero también dijo que se sentía obligado a emitir la dura pena de prisión debido a los estándares mínimos obligatorios de sentencia en Colorado.
“Acepto y respeto lo que ha dicho el acusado sobre su falta de intención de lastimar a la gente, pero tomó una serie de decisiones terribles, decisiones imprudentes”, dijo el juez Jones.
La comunidad de camioneros compartió reacciones variadas a la sentencia. Muchos dijeron que el juez lo hizo bien y que Aguilera-Mederos merecía pagar por su negligencia. Otros señalaron la inexperiencia del joven conductor y su falta de intención de hacer daño. Otros dijeron que trabajar como conductor profesional de CDL conlleva una mayor responsabilidad.
Aquí les dejamos algunas de las reacciones que hemos podido encontrar de este gremio en las redes sociales.
«¡GUAU! ¡El conductor tiene 25 años por llorar en voz alta! NO estoy pidiendo perdón TOTAL. SIN EMBARGO, ¡LA GRACIA sigue el camino! ¡Es triste cómo reacciona la gente en la sociedad actual! ¡¡Total más de muerte !!», dijo Laura L Valdez.
“¡¡¡ES POR ESO QUE LAS EMPRESAS DEBEN SER MAS ESTRICTAS CON LAS PERSONAS QUE CONTRATAN !!! ¡He visto cómo muchas empresas simplemente ponen a cualquiera en el asiento del conductor! Mucha gente piensa que ser conductor es tan fácil que NO TIENEN IDEA de cuánta responsabilidad se le asigna al conductor», dijo Michelle Miller.
«¡¡Bien!! Definitivamente se lo merece… No necesitamos este tipo de conductores», dijo Tammy C Pingleton.
«No debería tener que ser el único en compartir la culpa, su transportista nunca debería haberlo enviado allí sin el entrenamiento adecuado», dijo Cary Goodman.
“Conflicto aquí. 100 años. Así es la vida. Sí, lo sé, se quitó la vida. El hombre estaba claramente angustiado. No creo que haya hecho esto a propósito. Sin embargo, como profesional… recuerdo mi primera vez a través del corredor de la montaña 70. Por suerte para mí, soy de CO, conozco el camino. En pocas palabras: nadie realmente me entrenó para eso. Lo tomé con calma. Todavía lo hacen, mientras otros «profesionales» pasan volando. Así que recuerde este veredicto. 100 años, por hacer su trabajo, mal en el mejor de los casos. Recuerde esto la próxima vez que ignore las señales de límite de velocidad ”, dijo Jim Paetow.
“No hay justicia con esa sentencia. Fue un terrible accidente causado por la ignorancia», dijo Todd Fouts.
«Muy triste. ¡Pobre chico no tenía idea de en qué se estaba metiendo! Triste, triste. La empresa debe ser considerada responsable. No es el niño sin experiencia conduciendo. ¡Estos camiones no deben circular por las mismas carreteras que los automóviles! Y la velocidad máxima debe ser de 45 máx. ¡Qué tristeza por este joven!», dijo Jason Gaumont.
Aguilera-Mederos fue condenado a principios de este año por 27 cargos, incluidos cuatro cargos de homicidio vehicular, seis cargos de asalto en primer grado, diez cargos de intento de asalto en primer grado – indiferencia extrema, dos cargos de asalto vehicular – imprudente, un cargo de conducción imprudente y cuatro cargos de conducción imprudente que causaron la muerte. Fue declarado inocente de 15 cargos de intento criminal de cometer agresión en primer grado.
Los cargos se emitieron como resultado de un accidente fatal de reacción en cadena que ocurrió en el tráfico lento en la I-70 cerca de Lakewood, Colorado, el 25 de abril de 2019. Aguilera-Mederos estaba transportando una carga de madera cuando, según los informes, alcanzó velocidades de 85 millas por hora. en un área donde los camiones están limitados a 45 millas por hora y perdió el control de sus frenos antes de chocar contra el tráfico lento. El choque involucró a 24 vehículos de pasajeros y cuatro camiones semi.


