La población de la provincia cubana de Las Tunas recibirá tres libras de arroz adicionales, una botella de ron y chícharos por frijoles mediante la libreta de abastecimiento en los próximos días.
Según la información brindada en un reporte de la televisión oficialista local, se estará distribuyendo además el café correspondiente al mes de diciembre.
El director de Empresa Mayorista de alimentos, Yunier Batista, precisó que se estarán repartiendo 10 onzas de chícharo por frijoles, ya que en el país no hay para abastecer las bodegas estatales.
“El tema del café está sobre todo basado en la materia prima. Ya la tenemos en el país. Se está produciendo en la torrefactora de Holguín, de donde lo vamos a recibir este mes. (…) Se va a estar recibiendo entre el día 15 y el 20 para repartirlo de inmediato a toda la población”, explicó.
A Las Tunas llegará también una donación de otros países que actualmente se distribuye en algunas provincias orientales y será entregado de manera gratuita. Por la libreta se venderá a los tuneros un pomo de ron de litro y medio “con vistas a las celebraciones de fin de año”.
Esta semana, el doctor cubano Alexander Jesús Figueredo denunció que el gobierno estaba viendo huesos de res a la población en Bayamo, cuando se acercan las celebraciones familiares y los precios de la carne de cerdo resultan inalcanzables.
En estos momentos Cuba atraviesa un complejo escenario económico en el que se mezcla la rotunda escasez de alimentos y artículos de primera necesidad con una desmedida inflación de precios, luego que el Gobierno decidiera que entrara en escena el llamado “ordenamiento monetario”.


