InicioActualidad¿Se acabó el embargo? Importaciones de alimentos a Cuba desde Estados Unidos...

¿Se acabó el embargo? Importaciones de alimentos a Cuba desde Estados Unidos se han disparado a casi el doble durante el ultimo año

Las exportaciones de alimentos de Estados Unidos a Cuba continúan incrementándose mes tras mes a pesar del férreo «bloqueo» económico con el que las autoridades de la isla excusan cada uno de sus errores y deficiencias.

En cuanto a los alimentos de producción agrícola, las exportaciones hacia Cuba aumentaron en un 91% en el mes de octubre de este 2021 (un incremento del 80,5% interanual), de acuerdo con los datos divulgados por el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

Se trata de relaciones comerciales hechas al contado (en efectivo) que se acogen a la ley del 2000 que permite vender alimentos y medicinas siempre y cuando se dirijan a razones humanitarias. La legislación norteamericana no permite al Gobierno cubano obtener crédito para realizar operaciones comerciales mientras no establezca un sistema político-electoral democrático.

Debido a estas cifras, Cuba constituye el país número 63 en el ránking de exportación de alimentos y productos agrícolas desde Estados Unidos.

El Consejo Económico y Comercial informó recientemente que Cuba gastó un total de 22.271.632 dólares en el mes de octubre de 2021 por razón de este tipo de importaciones desde el país norteño (casi el doble de lo gastado en el mismo período del 2020 y 4 veces el del 2019).

Los alimentos comercializados eran en su mayoría, cuartos de pierna de pollo congelados, carne de pollo congelada, patas de pollo congeladas, fosfato de calcio, arroz y frutas.

Durante los primeros 10 meses de 2021, Cuba empleó 226.712.431 dólares en estas adquisiciones, casi 100 millones más que lo gastado en igual plazo de 2020. Las ventas de este tipo entre Estados Unidos y Cuba desde diciembre de 2001 hasta el mes de octubre sumaron 6.545.211.487 dólares.

Todo eso ocurrió luego de que una reforma de las medidas del embargo estipulara autorizar la exportación comercial directa, únicamente con pago en efectivo, de productos alimenticios y agrícolas de la nación norteña al archipiélago, independientemente del fin con que estos sean adquiridos.

Pese a que el Gobierno cubano intenta no mencionarlo públicamente, dichas cifras implican que Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales sostenes de la alimentación de la ciudadanía de la isla, que sufre una aguda inflación monetaria y un sistémico desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Sin embargo, gran parte de los productos adquiridos en el territorio estadounidense son más tarde vendidos en las tiendas con mejor surtido del país, administradas por el conglomerado empresarial-militar GAESA, en una moneda a la que la mayoría de los cubanos no tienen siquiera acceso.

«En primer lugar, permítanme comenzar diciendo que no hay barcos estadounidenses bloqueando Cuba o rodeándola. De hecho, Cuba francamente no tiene un embargo en la forma en que la gente piensa. Cuba comercia con el mundo entero. Por ejemplo, Cuba exporta cada año $ 1.200 millones de dólares, lo que no parece mucho, pero lo es para una isla de 11 millones de habitantes. Exportan $ 461 millones de dólares a China, $ 127 millones de dólares a España, $ 65 millones a Holanda, $ 64 a Alemania. Este no es un país aislado, comercian con todos los países del mundo, ¡importan $ 5.3 mil millones de dólares al año! Solo con España importan mil millones de dólares. Otros $ 790 millones de China, $ 327 millones de Italia, $ 295 millones de Canadá y Rusia. Entonces importan más de $ 5 mil millones de dólares, exportan más de $ 1,2 mil millones de dólares. Cuba no está aislada, comercia con todos los países, este régimen comercia con prácticamente todos los países del planeta. ¿Sabes con quién más comercian? Con los Estados Unidos de América: importan casi $ 280 millones de dólares al año, casi tanto como lo hacen con Canadá y Rusia. Y nadie acusa a Canadá o Rusia de tener un bloqueo a Cuba. El 66 por ciento del pollo que se come en Cuba proviene de Estados Unidos. La mitad de su soja proviene de Estados Unidos. Solo hay un bloqueo en Cuba. Y es el bloqueo que este régimen le ha impuesto a su pueblo», resaltó el senador Marco Rubio en el baño Senado norteamericano tras las históricas protestas del 11J.

Es más; Rubio esclareció que existe una cláusula para eliminar el embargo: «¿Y quiere saber cuál es este estricto estándar que está en esta ley? Liberen a los presos políticos, prensa libre, elecciones libres, justas y multipartidistas. El régimen hace esas tres cosas y el embargo termina automáticamente».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas