El humorista cubano Jardiel González denunció vía Facebook que la libra de carne de cerdo en este mes de diciembre ya ha alcanzado los 300 Pesos Cubanos (CUP) de precio por libra en La Habana, una cifra récord para las últimas décadas.
Este domingo 12 de diciembre, el cómico escribió: «Este diciembre viró al revés a Cuba entera. Ahora en vez de la gente matar los puercos, los puercos son los que están matando a la gente. Dos infartados en el barrio cuando vieron los precios de la libra de carne de puerco: 300 pesos».
Pese a que González intentó darle un tono jocoso al suceso, no pudo esconder la indignación que sentía. La hiperinflación que han experimentado los productos de primera necesidad en la isla desde implementada la estatal Tarea Ordenamiento (en enero de este 2021), ha hecho que la carne de cerdo sea incosteable y casi inexistente para este fin de año, a pesar de que constituye el alimento más tradicional para estas fechas.
La publicación del humorista recogió al instante más de 50 comentarios de otros cubanos que estaban totalmente de acuerdo con lo que relataba.
La internauta Yazlin García alegó: «300 pesos la libra de puerco, qué va, como pollo, la caja a 2600».
Su colega Limay Blanco también confesó en Facebook que ha estado pensando en desarrollar una actividad en su vivienda el 31 de diciembre para ayudar a los cubanos que no puedan adquirir ni una libra de cerdo para este fin de año.
La producción nacional de carne de cerdo decayó en un 36% durante el pasado 2020, en comparación con el pico histórico (desde la década de 1990) alcanzado en 2017.
El reconocido economista cubano Pedro Monreal contó en Twitter que en 2017 se produjeron en Cuba más de 262.000 toneladas de carne de cerdo, 232.000 en 2019 y 168.400 en 2020, de acuerdo con la información concedida por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba.
Marino Murillo Jorge, quien fue el jefe de la comisión de implementación de la reforma económica de «ordenamiento», reconoció en el mes de octubre que la inflación alcanzada en el mercado negro cubano ha sido del 6.900%, que los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia han llegado casi que a duplicar los diseños originales del plan, y que el poder adquisitivo de la población cubana ha decaído considerablemente.


