l presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó en La Habana para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebrará mañana en Cuba y en la que confió en que se discuta «el nuevo mundo pospandemia»
«Los países de (la) ALBA hemos logrado administrar correctamente la crisis de la pandemia, ponernos de pie con las vacunas, controlar la situación y hoy estamos haciendo la primera cumbre presencial pospandemia para discutir un plan económico, social, político pospandemia; para discutir el nuevo mundo pospademia», dijo al aterrizar en la isla.
El gobernante comentó que llegó a la cumbre, que catalogó como un encuentro «de unión, de solidaridad, de hermandad», para hablar acerca de «la paz, la unión y la integración»: para «la solidaridad verdadera».
«Una alianza para construir el nuevo mundo desde nuestra identidad y diversidad», subrayó en su breve discurso, a su llegada la terminal aérea de la capital cubana.
¡Llegamos a Cuba! Recordando el encuentro entre dos Gigantes, los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, en quienes hubo una gran hermandad con un sueño común: la unión latinoamericana. De ahí vienen nuestros caminos, del ideal de Bolívar y Martí, de su heroicidad y sus luchas. pic.twitter.com/iYN2HLYTsW
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 14, 2021
Está previsto que en la cumbre, que tendrá lugar este martes, los mandatarios hablarán de “un plan económico, social, político pospandemia”.
Hasta el momento se desconoce la cantidad de jefes de Estado que puedan asistir a la cita habanera, que se celebra de forma presencial.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter que la cumbre favorecerá la integración del bloque, mirará a sus orígenes y abordará los problemas derivados por la covid-19.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agregó en esta misma red social que el encuentro servirá para «reafirmar el invariable compromiso de Cuba con la solidaridad, la cooperación, la unidad y la defensa de la paz en Nuestra América».
Presidente de Bolivia se suma a Maduro en La Habana
Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, llegó en horas de la madrugada a La Habana al frente de una delegación para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que celebrará el aniversario 17 de su constitución este martes.
El mandatario fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior en Cuba y la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Ana Teresita González.
