La Unión Cuba Petróleo (CUPET), empresa estatal cubana encargada de distribuir todo el combustible del país, anunció que logró cumplir el plan de producción correspondiente al 2021, por lo que se deberá sobrepasar pronto, en un 4,5%, lo pactado para este año.
La Agencia Cubana de Noticias (ACN) comunicó que la entidad anunció que garantizará el combustible para que no sucedan apagones (previstos o imprevistos) durante el fin de año en la isla, debido a que los meses del verano estuvieron significativamente marcados por una crisis energética con roturas en termoeléctricas y escasez de petróleo.
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba alegó en una nota oficial que se ha registrado una disminución considerable de la producción petrolera en la última década, en un ritmo del 3% al 7% por año.
La sede ministerial señaló: «Lo que se produzca a partir de ahora será un sobrecumplimiento estimado en un 4% superior al cierre del 2020. Sobrecumplir este plan es de suma importancia en un año de muchas limitaciones provocadas por la pandemia y el bloqueo, que afecta directamente a este sector».
Acotó: «Casi la totalidad de esta producción será utilizada en la generación de electricidad y aunque no cubre las expectativas, es un paso más en el camino hacia la soberanía energética de nuestro país».
La institución destacó que la perforación de pozos de largo alcance en el oeste del yacimiento de Varadero, el descubrimiento de un nuevo punto de explotación en El Fraile (Santa Cruz del Norte), la atención priorizada al fondo de pozos productores y el esfuerzo de los trabajadores han influido positivamente en el sobrecumplimiento productivo del país, alcanzando niveles de eficiencia de más del 98%.
La entidad alegó que se continúan desarrollando e impulsando estudios geológicos en la rama petrolera, con tal de potenciar y estabilizar la producción nacional.
Cuba solo es capaz de extraer unos 80.000 barriles de petróleo diarios (muy pesado y de poca calidad). Esto no solo representa la mitad del producto que necesita, sino que, además, este solo se puede emplear en las termoeléctricas.
Como la mayor parte del petróleo que se consume en Cuba es enviado desde Venezuela con condiciones de pagos preferenciales, se vive una nueva crisis energética cada vez que el suministro sufre inconveniencias e imprevistos.
Justamente cuando el país transitaba por una crisis general sin precedentes, durante los meses de junio, julio y agosto de este 2021, las termoeléctricas cubanas comenzaron a descomponerse con extrema frecuencia, debido a su antigüedad, a la falta de mantenimiento y a la falta de recursos para esto, y a la escasez de petróleo.


