Algunos productores cubanos que exportan sus productos a través empresas estatales se reunieron con responsables de las instituciones pertinentes, entre los que de encontraba Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, y la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González.
De acuerdo con el reporte que hizo el portal oficialista Cubadebate, los productores señalaron, entre otros problemas, que su eficiencia se veía afectada por el aumento de los costos al ejecutar las exportaciones, que terminan pagando los mismos productores, y el incremento de las tarifas de servicios asociados a la operatoria de la exportación, la cual solo puede efectuarse a través de las ineficientes empresas estatales.
Asimismo, otra de las quejas se centró en la sobremanipulación de los productos frescos de alta densidad en el escáner de la terminal de Aerovaradero, del Aeropuerto Internacional José Martí,a causa de que el equipo que se emplea no tiene la suficiente potencia. Ello conlleva gastos adicionales de material de empaque y fuerza de trabajo, además de afectaciones de calidad.
El productor artemiseño Osmani Cordero comentó al respecto: «Cuando el producto llega al cliente con problemas ese costo lo paga el productor».
No obstante, el problema no tendrá solución hasta el próximo año.
Carmen Arias Suárez, directora adjunta de Aerovaradero, esclareció que se diagnosticó que el equipo de rayos X no era el adecuado durante una de las inspecciones internacionales que recibe la institución en el año, lo que implica «que hay que despaletizar y los productos sufren». El equipo de rayos X mayor ya está pedido, según lo que informó la funcionaria, y se espera para el próximo año, sin detallar una fecha aproximada..
«No puede ser que cuando llegue a Aerovaradero haya que despaletizarlo todo. Aerovaradero tiene que sentarse con los productores y analizar producto a producto qué hace falta. Hay que dejar claro la responsabilidad de las partes. Que cada cual asuma su responsabilidad. El productor está para producir», dijo, por su parte, el viceprimer ministro Tapia Fonseca, señalando también que hay que evaluar dónde están los problemas en esa cadena.
Cordero resaltó que la obligatoriedad de trabajar con la cadena y los problemas que surgen en la firma del contrato con las empresas exportadoras estatales suscitaron este año graves limitaciones en la exportación de productos.
De igual forma, la industria nacional no garantiza los envases y embalajes necesarios para la exportación.
La nota también comunicó que se habían firmado un total de 130 contratos de importación por un valor de casi dos millones de dólares, al cierre de noviembre, de los cuales, 103 fueron destinados a plaguicidas agrícolas y uno de herbicida, siendo estos en su mayoría de mercancía en consignación, en donde también existen demoras excesivas la liberación de los pagos a los proveedores de la consignación, generando deficiencias en el aprovisionamiento.


