Medios oficialistas cubanos reportaron sobre la posibilidad de que los estadios de béisbol en Cuba habiliten palcos para la venidera 61 Serie Nacional cuyo pago se abone en Moneda Libremente Convertible (MLC).
Los reportajes acotaban que estas instalaciones deportivas ya han comenzado con los preparativos y acondicionamientos requeridos para llevar a cabo la próxima temporada del principal evento deportivo del país.
El director del Estadio Julio Antonio Mella (Las Tunas), Yor Luis Torres, explicó al telecentro Tunas Visión que para el certamen, «se va a armar un palco en la tercera planta con mayor confort para las personas». La recaudación resultante de este servicio, según citó, estará dedicada a perfeccionar las condiciones de la propia instalación.
Torres argumentó: «Son las nuevas intenciones que tiene nuestro país. Con todo ese dinero recaudado se podrán mejorar las condiciones del propio estadio».
Comentó que para consolidar la idea de medio de pago, «todavía se está trabajando con los compañeros de turismo, porque se puede cobrar en ambas monedas».
Anunció además que el precio de los boletos de entrada aumentará, pese a que «aún no se conoce el costo de manera oficial»; y este señalamiento generó una avalancha de quejas en plataformas digitales por parte de los aficionados.
La internauta Alisbet Cutiño comentó en la publicación del medio estatal: «Mi humilde opinión: no deberían ponerlo en MLC porque Díaz-Canel no paga en MLC. ¿Cómo van a entrar las personas a las que les encanta el juego y no tienen dólares para entrar ahí? Abusadores que son».
Sin embargo, más de un cubano reaccionó abogando por los resultados que podría generar la subida de precios y un debido manejo de esos fondos, acondicionando mejor las instalaciones y potenciando el salario de sus empleados.
Douglas Batista, forista del portal digital especializado Swing Completo, explicó: «Muchos critican la baja calidad del béisbol en Cuba, lo poco que ganan los peloteros, pero, para profesionalizar el béisbol se necesita que sea un negocio rentable. Yo encuentro correcto que se comience por los estadios. Hay que buscar sponsors y alternativas que permitan elevar la disponibilidad económica que se necesita para ello. Hay que tener presente que siempre van a ser los aficionados quienes sustenten económicamente este negocio».
El certamen prevé 75 juegos y las preselecciones provinciales comenzaron con los entrenamientos el pasado 15 de noviembre. Se conoce que no se escogerán refuerzos para la postemporada y que la gran mayoría de los encuentros se realizarán en horario diurno por culpa de la «compleja situación energética» que enfrenta el país y las pésimas condiciones del alumbrado artificial en estas instalaciones.


