Una vez más las autoridades estadounidenses fueron responsabilizadas, por parte de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, por los fallecimientos de cubanos a raíz del naufragio que tomó lugar este viernes, en las cercanías del pueblo de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque.
«El incumplimiento por parte de EE. UU de los acuerdos migratorios con #Cuba, concebidos para impedir la migración insegura, se une al reforzamiento del bloqueo y juntos tienen culpa en las pérdidas de vidas”, escribió el alto funcionario en la red social Twitter, luego de compartir la nota del Ministerio del Interior que divulga los detalles del suceso.
Usuarios cubanos rápidamente manifestaron críticas hacia las palabras del canciller, quien continúa insistiendo en culpar al Gobierno de Washington de las migraciones irregulares de la isla hacia el país norteamericano, y obviando los graves problemas económicos y políticos que enfrenta la mayor de las Antillas.
«Los únicos culpables de que el pueblo de Cuba emigre y arriesgue su vida son ustedes. No nos dejan muchas opciones: Emigrar o sufrir miseria y falta total de libertad. Ser cómplices de dictadores o cárcel», precisó uno de los internautas.
Un rotativo del MININT informó, la víspera, sobre el rescate el viernes de más de 20 personas cuya embarcación zozobró cerca de las costas de Santa Cruz del Norte. El Gobierno de la isla reportó dos menores de edad entre los rescatados, así como siete mujeres y 14 hombres, entre los que se encontraban dos cadáveres.
El buque que naufragó constituía una lancha rápida, la que acabó semihundida en dicha zona, con registro FL 7176SU de los Estados Unidos. El motivo de zozobra fue una sobrecarga de personas, en condiciones hidrometeorológicas adversas, con la mar fuerza tres.
El comunicado oficial esclareció que aún el sábado seguían «las acciones de búsqueda de posibles desaparecidos, con la participación de unidades navales y otras fuerzas del Ministerio del Interior, en las cercanías del litoral».
A pesar de los señalamientos del MININT, las autoridades norteamericanas han reiterado que desalientan las travesías marítimas con objetivos migratorios, destacando los riesgos que este trayecto trae para las vidas de los viajeros. Han alertado, además, que los migrantes que entren de manera irregular serán repatriados a su país de procedencia.


