Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, continúa expandiendo la cartera de tareas en las que incursiona y hace tan solo un día tutoró la tesis doctoral de Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación y uno de los vice primer ministros.
Las redes sociales permitieron que este fin de semana se conociera el hecho, después de que funcionarios que se encontraban entre el aforo de la defensa de tesis compartieran imágenes de la presentación en un taller realizado en la Universidad de Pinar del Río.
Las fotografías permitían ver que la tesis «Metodología para la gestión del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba», la que desarrolla el ministro en aras de obtener el grado de Doctor en Ciencias, tiene como tutores a los doctores Miguel Díaz-Canel y Carlos César Torres.
En el día de ayer presentaron sus temas doctorales en CE_GESTA el VPM @AlejandroGilF , la VM @mildrey_mep Granadillo y la directora @AizelllanesF
El VPM y Ministro del MEP, defendió su diseño de investigación asociado al PNDES2030. #CubaConPaso2030 pic.twitter.com/9ciD1AihXz— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) December 12, 2021
Muchos usuarios cubanos manifestaron que la condición de tutor del gobernante es una muestra de falta de seriedad del mundo académico en la isla. Por consiguiente, fueron diversas las reacciones y comentarios, de los que ni la casa de altos estudios ni ninguno de los dos funcionarios salió bien parado.
El periodista cubano José Raúl Gallego comentó en su perfil de Facebook: «Se nos va a hacer doctor por la Universidad de Pinar del Río el Gil de la economía cubana y miren nada más y nada menos con qué tutor. Así vamos».
Nuestro VPM y Ministro @AlejandroGilF presenta su tema de investigación doctoral, en Taller que se realiza en la Universidad de Pinar del Río. @PresidenciaCuba @DiazCanelB @MEP_CUBA #ConPaso2030 pic.twitter.com/vcR6VOOBal
— mildrey (@mildrey_mep) December 11, 2021
«Son un circo, un conato, unos finqueros, unos cuatreros marrulleros, un chiringuito ambulante de mala muerte, pero de proporciones y consecuencias globales con un impacto en la estabilidad sociopolítica y económica a nivel local, regional y hemisférica», precisó el portavoz del Gremio Médico Cubano Libre, el médico Emilio Arteaga Pérez.
Un internauta identificado como Yoel Alejandro Cala utilizó el sarcasmo para celebrar que su mandatario «tiene tiempo para hacer limonada, reordenar el ordenamiento, dar orden de combate y encima de eso, dirigir tesis doctorales».
Cala se burló en uno de los cientos de comentarios vertidos en redes sociales, alegando que algún día quiere ser como Díaz-Canel. Se suma entonces este suceso a los tantos motivos que han dado los episodios de la gestión de Díaz-Canel y Gil como fuente para memes.
La tesis del presidente cubano, la que le propinó su actual categoría científica el alo pasado, fue «Sistema de Gestión del Gobierno basado en Ciencia e Innovación (SGGCI)».
La titulación de Gil, como también sucedió con el mandatario, suscitó críticas hacia la comunidad académica del país caribeño debido a las presuntas facilidades que se le habrían dado durante el proceso de doctorado, así como por el tema y los resultados investigativos en medio de una crisis económica y sociopolítica en la isla.
