London Drugs, la cadena de tiendas canadiense que tenía a la venta paquetes de café Cubita, retiró temporalmente el producto de sus unidades para evitar un mayor conflicto tras las quejas de varios naturales cubanos residentes en el país norteño.
Recientemente, un grupo de cubanos radicados en Canadá denunciaron la venta de este producto en esa nación, alegando que este está asociado al conglomerado empresarial-militar GAESA.
El líder del escándalo, Albert Fonse, explotó contra una tienda de esta cadena en Vancouver, exigiéndole que retirara este café de sus inventarios porque su venta beneficia económicamente y da fuerzas e influencia al régimen cubano.
El joven contó que luego de varios altercados, la cadena accedió a retirar el producto de sus estantes.
Sin embargo, la entidad advirtió que cesaría con la comercialización del café solamente hasta que se le quite el logo de Cimex a los envases, pues esta corporación estatal cubana ya no se encargará de su distribución externa.
Comunicó oficialmente: «Dado que Cimex ya no es propietaria de Cubita Coffee y que Cubita ha revisado sus envases de forma que no incluyen el logotipo de la corporación, London Drugs sustituirá de forma prioritaria el producto que actualmente lleva ese sello por el nuevo envase».
El activista informó a la gerente de la tienda en cuestión sobre los vínculos de ese producto con las arcas del Gobierno cubano, y tras ella reiterar las intenciones institucionales de comercializarlo en un futuro, él le respondió: «Le mostré mi desacuerdo como cliente y que no aceptaré ningún tipo de producto cubano».
London Drugs recomendó que los activistas presentaran el tema ante el Gobierno canadiense, recordando que su país y la Mayor de Las Antillas comparten relaciones comerciales consolidadas, y sosteniendo: «Además, nuestro equipo de compras realiza controles intermitentes de los proveedores en todo el mundo para supervisar y revisar las condiciones y prácticas que se utilizan para fabricar y vender sus productos».
Conociendo que London Drugs continuará con la comercialización del producto cubano, Albert pidió, no conforme con la respuesta que todos los ciudadanos en el exilio se sumen a su proyecto de sabotaje a mercancías provenientes del país caribeño que son financiadas por el Gobierno.
«Exhorto a los cubanos del mundo a que si ven un producto de la isla, e quejen, porque somos los que mantenemos esa dictadura», instó.
Albert es el hermano de Roberto Pérez Fonseca, quien ha estado detenido por sus ideas políticas desde el 11J, por lo que el primero ha estado luchando desde Canadá por la libertad de su familia, a la vez que denunciando la complicidad de gobiernos extranjeros con la administración de La Habana.
Junto a otro amigo, esta semana emplazó a una dependiente en Vancouver cuando descubrió que se vendía café Cubita, en tanto que en la isla los ciudadanos sufren carencias económicas.
«Son ¡10 años! Que va a estar lejos, que no va a estar con su hijo. Lo han condenado como si hubiera matado a alguien y todo es mentira, todo es manipulado. Lo que duele tanto es que es injusto y ellos, el gobierno, la dictadura, lo saben. Están conscientes de su mentira. Van a acabar con la vida de mi hijo», dijo la familia al medio Martí Noticias cuando descubrieron que al hermano del activista le pidieron 10 años de cárcel por romper un cuadro de Fidel Castro.
Asimismo, Fonse llamó a que se realizaran acciones desde las redes sociales en función de mostrar la versión de Cuba que ocultan los medios oficialistas, así como de defender a los tantos presos políticos que permanecen en penales desde el estallido social.
London Drugs Limited constituye una cadena de farmacias minoristas canadiense, cuya sede está establecida en Richmond, Columbia Británica. La cadena tenía unas 78 tiendas en dicha provincia, Alberta, Saskatchewan y Manitoba, al cierre de junio de 2021.


