InicioActualidadAutoridades cubanas en alerta ante la presencia en el oriente de Cuba...

Autoridades cubanas en alerta ante la presencia en el oriente de Cuba de una nueva especie de mosquito transmisor de dengue

El mosquito Aedes vittatus que transmite las mismas enfermedades que el aegyptis fue detectado en la provincia de Sancti Spíritus, según informan esta semana biólogos del Laboratorio de Entomología Médica del territorio.

De acuerdo con estudios, es una especie de insecto que se describió por primera vez en 1861 como Culex vittatus, endémico de Asia y África, capaz de transmitir enfermedades como la fiebre amarilla, zika, chikungunya y dengue.

Jesús Ortiz, especialista del laboratorio espirituano, dijo que el vittatus fue detectado en España en los años 70 del pasado siglo, pasando posteriormente a Centroamérica, el Caribe y llegó al oriente cubano el pasado año.

«Ni las restricciones de movilidad por la pandemia o el cierre de las fronteras impidieron que el mosquito vittatus, de la familia Aedes, llegara, hace alrededor de un año, al extremo oriental de Cuba. Mucho menos se pudo detener su marcha, pues ya se encuentra alojado en territorio espirituano», advirtió el diario oficialista Vanguardia.

Ortiz Barón explicó que hay presencia del Aedes vittatus en Jatibonico, Sancti Spíritus y la zona de La Trinchera, lo que evidencia que el mosquito viajó desde el oriente y avanzó hacia el centro del país. Pero, ¿Cómo lo logra, si su radio de acción abarca solo unos 300 metros? Pues en cualquier medio, ya sea un ómnibus, un tren o simplemente en recipientes o bultos donde existan condiciones idóneas para sobrevivir.

“Existen reportes del vittatus en Camagüey y Ciego de Ávila —aclara Ortiz Barón—, más bien por los sitios cercanos a la Carretera Central. Ahora orientamos al personal que labora en función de la vigilancia que deben aumentar la pesquisa y la captura de mosquitos adultos volando, lo que nos permitiría estudiarlo mejor y determinar los niveles de afectación en los lugares donde se encuentre”.

Explicó que desde el mismo 2020 se emitió una alerta para monitorear su comportamiento y posible proliferación en el país.

En opinión del investigador aunque su radio de acción es de unos 300 metros, el insecto puede viajar en recipientes con condiciones para sobrevivir en ómnibus, tren o simplemente ser transportado por una persona.

Hasta la fecha puntualizó Ortiz y según el comportamiento clínico-epidemiológico del dengue en la provincia, no se reportan personas infectadas con el Aedes vittatus.

Se conoció que se intensifican la pesquisa y la captura de mosquitos adultos volando, que permitan estudiarlo mejor y determinar los niveles de afectación en los lugares donde se detecte.

Su combate es similar al de otros tipos de vectores con el empleo de la prevención, el focal y la fumigación para reducir el riesgo de contagio de enfermedades y preservar la salud de la población.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas