Este mes de diciembre de 2021 ha traído un aumento significativo de los vuelos que parten desde Cuba hacia países de la región como Nicaragua, Guyana y México, mientras que se comunicó que los cubanos que viajen a Estados Unidos con la compañía aérea JetBlue están obligados a rellenar un formulario.
La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA) anunció este miércoles vía Telegram que Aruba Airlines se sumaría a las aerolíneas que ofrecerán conexiones entre Cuba y Nicaragua, conectando a La Habana con Managua los próximos jueves 16, 23 y 30 de diciembre, y a Camagüey con el mismo destino los sábados 18 y 25 del mes.
Esta decisión se da a raíz de la altísima demanda que tienen los vuelos desde Cuba al país centroamericano luego de que el Gobierno nicaragüense informara que eximiría el visado de los nacionales cubanos para su país. La desesperación de los cubanos como resultado del anuncio causó enormes colas y hasta revueltas en las oficinas físicas de las aerolíneas latinoamericanas y del Caribe en La Habana.
Esta compañía aérea también volará La Habana-Georgetown los viernes 17, 24 y 31 de diciembre y los domingos 19 y 26. En estos últimos dos días, también conectará a Camagüey con la capital guyanesa.
Por su parte, la aerolínea mexicana Aeromar volará con ruta Cancún-La Habana el 24 de diciembre, aunque la frecuencia de sus conexiones será trisemanal: martes (con partida a las 13:45 de Cancún y a las 17:00 de La Habana), viernes (con partida a las 12:30 de Cancún y a las 15:45 de La Habana) y domingos (con mismos horarios de la jornada previa).
ECASA, además, acotó que «todos los pasajeros que vuelen por la aerolínea JetBlue desde Cuba hacia Estados Unidos deben llenar un formulario» online antes de tomar el vuelo, y la justificación dada para esta medida es que, según le informaron, «una vez que lo complete (el formulario) le genera un código QR que es escaneado en el aeropuerto (al viajero)».


