El gobierno de Estados Unidos acusó a las autoridades cubanas de arrebatarles la vida a todos los menores de edad detenidos durante las protestas iniciadas en la Isla el 11 de julio de este año.
“Rowland Castillo, Brandon Bacerra y Emiyoslan Rodríguez cumplieron 18 años en celdas de la cárcel, detenidos por protestar el 11J. Están acusados de sedición y enfrentan sentencias de 23, 18 y 15 años. El régimen les roba la vida con duras sentencias a los jóvenes cubanos que se expresan. #PresosPorQué?”, apunta en Twitter este jueves el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols.
Rowland Castillo, Brandon Bacerra, & Emiyoslan Rodriguez turned 18 in jail cells, detained for protesting on #11J. Accused of sedition, they face 23, 18, & 15-year sentences. The regime steals the lives of young Cubans expressing themselves through harsh sentences. #JailedForWhat pic.twitter.com/gyCQxexxWS
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) December 9, 2021
La denuncia sobre estas sentencias forma parte de la campaña que viene desplegando la administración de Joe Viden para visibilizar a los presos políticos de la isla, antes y después del 11J.
El miércoles de esta semana, Nichols hizo un llamado a unirse “para alzar la voz y preguntar #PresosPorQué?” durante estos días, a propósito de conmemorarse el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Según las estadísticas reveladas por la organización Justicia 11J, unos 45 menos de edad fueron detenidos durante las jornadas de protestas de julio último en la Isla.
De estos, 29 fueron puestos en libertad, pero los otros 15 aún permanecen en presión, entre ellos los mencionados por Nichols, y sobre quienes pesan las mayores peticiones fiscales por el presunto delito de sedición.
El encarcelamiento de estos jóvenes representa una violación de la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y cartas internacionales de la que Cuba que es signataria, ha denunciado Justicia 11J.
