Un promedio de mil pasajeros diarios procedentes de Cuba están utilizando el aeropuerto internacional de Las Américas, en República Dominicana, en tránsito hacia Estados Unidos y a sus respectivos países en vista de las restricciones de operaciones colocadas a las líneas aéreas por las autoridades estadounidenses.
José Gregorio Justo Monegro, administrador de la terminal de pasajeros de la Dirección General de Aduanas de Dominicana, explicó que muchos pasajeros vienen en vuelos desde Cuba hacia ciudades de Estados Unidos.
Justo Monegro indicó que los cubanos que viajan a la isla desde Estados Unidos, llegan en vuelos de JetBlue, Delta, American Airlines y United Airlines en tránsito a la República Dominicana. Dijo que luego de su arribo al país, éstos toman vuelos con destino a La Habana, Cuba, desde la terminal de Las Américas.
Añadió que con motivo de las navidades se ha incrementado el flujo de esos pasajeros extranjeros en tránsito al país.
“Estamos recibiendo en tránsito un estimado de mil pasajeros cubanos todos los días”, por esta terminal aeroportuaria, expresó el funcionario aduanal.
Destacó que ese flujo de pasajeros es importante porque ellos, a pesar de que entran en tránsito al país, llevan mercancías y artículos electrónicos por los cuales tienen que pagar impuestos a la aduana dominicana.
“Para ir a Cuba, desde Estados Unidos, tienen que pasar primero por la República Dominicana, porque los vuelos directos ahora mismo tienen un precio demasiado elevado y están en su mayoría sobrevendidos. Y si lo que desean es entrar a territorio estadounidense, también tienen que hacer la misma ruta”, sostuvo Justo Monegro.
Agregó que tomando en cuenta que este tipo de pasajeros ingresan en tránsito al país, Aduanas les ofrece todas las facilidades posibles para que puedan abordar sus vuelos en el menor tiempo posible.
Indicó que durante este mes de diciembre la frecuencia de vuelos a la República Dominicana desde Cuba ha aumentado considerablemente, con el fin de satisfacer la demanda de esos pasajeros que viajan en tránsito hacia Estados Unidos y otros que regresan en Navidad a su país.


