Cubanos residentes en Canadá compartieron un video en Twitter en el que denuncian la venta de café Cubita en ese país, con todas las características del producto original y el sello de la corporación CIMEX, entidad exportadora de esta y otras marcas de productos de la isla en el extranjero.
En un primer momento muestran los paquetes de café y arremeten contra el Gobierno cubano por escudarse continuamente en el embargo de Estados Unidos para justificar la escasez generalizada en la Isla. Es válido recordar que ese producto solamente puede encontrarse esporádicamente en las controversiales tiendas en moneda libremente convertibles (MLC) y siempre a precios muy elevados.
Desenmascarando a la dictadura cubana #boicotCubita @LondonDrugs #AbajoLaDictaduraCastroCanel @rocamadur @yoanisanchez @IsmaryBacallao @ngameztorres @ARodriguezAP @MarioJPenton @ruhsantiago99 @RobertoPerez11J @RNapoles @ultrackdj @eliecer_cuba @JorgeVergaraVE @Yusnaby pic.twitter.com/YZleFeezS7
— Albert Fonse ???? (@albertfonse11j) December 1, 2021
En una siguiente publicación los cubanos subieron un video de la conversación que sostuvieron con la encargada del mercado en cuestión para explicarle como daña al pueblo cubano que el Gobierno venda estos insumos en el extranjero, mientras sus ciudadanos no pueden permitirse ni siquiera el comprar un café con calidad.
La empresaria aseguró que tanto ella como los dueños del negocio estaban interesados en conocer más sobre la realidad de Cuba, por lo que intercambiaron direcciones de correo electrónico y otras vías de contacto.
Tomando acción!!! No vamos a permitir que la Dictadura venda el café Cubita aquí en Canada#LibertadParaLosPresosPoliticos #AbajoLaDictadura @MarioJPenton @IsmaryBacallao @ngameztorres @ARodriguezAP @RNapoles @ilianahcuba @ultrackdj @Hola_Otaola @Yusnaby @RobertoPerez11J pic.twitter.com/nnLgsHNd6V
— Albert Fonse ???? (@albertfonse11j) December 1, 2021
A finales del año pasado se desató una polémica similar, ya que en mercados de la nación norteamericana se vendía el café Cubita a $0.98 centavos de dólar canadiense. No obstante, en las tiendas cubanas en MLC de Cuba el mismo café costaba 14.45 dólares. El gobierno cubano, en aquel entonces, justificó el hecho alegando que se trataba de falsificaciones al producto original.
Sin embargo, las aclaraciones realizadas por CIMEX por aquellas fechas no mencionaron uno de los reclamos básicos de los cubanos: el alto precio del café Cubita, siendo Cuba un país en el que se produce, pero que al pueblo en las bodegas le venden uno de pésima calidad, mezclado con chícharos.
