InicioActualidadGobierno cubano pretende que los emigrados en el exterior sean "promotores del...

Gobierno cubano pretende que los emigrados en el exterior sean «promotores del desarrollo y el bienestar» en la isla

El medio estatal Prensa Latina reportó que en la sesión de este miércoles del II Foro Empresarial, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) de Cuba presentó alrededor de 60 proyectos de desarrollo local en los que la comunidad de cubanos radicados en el exterior están impulsados a invertir, «donde están sus raíces familiares».

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior, calificó de novedad dentro de las propuestas para el capital foráneo a la incorporación de estos pequeñas actividades, patrocinadas por los gobiernos locales.

El alto funcionario explicó: «Se suma la presencia de mayores posibilidades con menores montos de inversión, como los contratos de administración (70), sin costo alguno, y cerca de una treintena donde el fondo a aportar no llega a los 500.000 dólares».

Continuó alegando que «estas opciones resultan de interés de pequeñas y medianas empresas, así como de cubanos residentes en el exterior, quienes muestran su deseo de invertir en los lugares donde están sus raíces familiares».

De este modo, el régimen cubano pretende recaudar más de 12.500 millones de dólares, a través de la nueva «cartera de oportunidades» para la inversión extranjera, con 678 proyectos asociados al impacto ambiental (126), al turismo (142), a la industria (90), a la rama farmacéutica (11), a la minería (52), al petróleo (116) y a la energía (17).

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), Ernesto Soberón, declaró este miércoles que los emigrados cubanos «pueden ayudar en la búsqueda de proyectos de interés para la Isla y los Estados donde residen, así como para ellos mismos», siendo «promotores del desarrollo y el bienestar».

Acotó que «los proyectos de desarrollo local, muchos de los cuales requieren menores fondos de capital, están más al alcance de esa comunidad y les permiten estrechar los lazos y ayudar a mejorar las condiciones del lugar donde nacieron».

Argumentó que se supone «que ellos sean los más interesados en invertir en el desarrollo de sus localidades».

Soberón contó que se trata de «un proceso nuevo, pero de intercambios que hemos sostenido tenemos conocimiento de inclinaciones por la rama agrícola, las pequeñas y medianas industrias municipales, la acuicultura, los servicios y todo lo que dinamice la economía territorial».

Reiteró que «para el caso de la inversión extranjera de ciudadanos cubanos residentes en el exterior no existe limitación alguna, la ley define que el inversionista extranjero es aquella persona natural o jurídica con domicilio y capital en el exterior y los cubanos gozan de las mismas facilidades».

Pese a que el Gobierno cubano insiste en atraer a inversionistas cubanos residentes en el exterior, este suele rechazar la mayoría de las propuestas de los exiliados.

Malmierca reconoció recientemente que «si bien los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en Cuba, esta posibilidad no se ha concretado en demasía, se han establecido muy pocos», y que la mayoría de ellos se han interesado en abrir negocios «que no eran realmente de interés para la parte cubana».

El director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, aprovechó otra intervención en el II Foro Empresarial Cuba-2021 para quejarse de los efectos del embargo norteamericano en los negocios cubanos, alegando que el Gobierno de Washington impide que los ciudadanos estadounidenses inviertan.

Mencionó que, de acuerdo a cálculos oficiales, el comercio exterior y la inversión extranjera en el país caribeño ha registrado pérdidas de 144.413,4 millones de dólares desde la instauración de la política hasta la actualidad, así como que las pérdidas el año pasado se acercaron a los 5.600 millones de dólares.

También afirmó que, «salvo muy raras excepciones, que dependen de licencias especiales», el Gobierno de Cuba se ve impedido de exportar cualquier artículo o producto hacia Estados Unidos, y la importación se ve afectada en igual medida.

Estados Unidos exportó a la isla, entre 2001 y 2020, un total de 2,48 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 2.088 millones de US. Sin embargo, el 32% del total de toneladas en dicho período fue exportado en los últimos cuatro años, cuando estuvo en el poder la administración de Donald Trump.

«El Gobierno estadounidense intenta generar la imagen de una Cuba ilegítima y bajo sanciones, no obstante, nuestro país nunca ha sido objeto de sanciones de la Organización de Naciones Unidas o de ninguna organización, mundial o regional», resaltó, diciendo que las medidas «no tienen ningún amparo internacional», así como que son «unilaterales, contrarias a las leyes internacionales sobre comercio y la transportación marítima».

Por tanto, insistió en que «de no existir el bloqueo, las posibilidades de desarrollarnos serían innegables», además de señalar que «la economía cubana es viable», porque tiene «capacidad de crecer y prosperar».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas