El presidente cubano Miguel Díaz-Canel propuso acudir a la economía-política marxista para hallar soluciones aptas y viables para la crisis económica nacional actual.
De acuerdo con la nota informativa del portal Cubadebate de este sábado 27 de noviembre, el gobernante sugirió que la solución a los problemas de la Cuba de hoy es retornar a las mismas ideologías y metodologías que tras 6 décadas de esfuerzos por rentabilizar la economía socialista, no han funcionado.
En reunión con representantes del sistema empresarial estatal cubano, el mandatario declaró que para desarrollar el enfoque ideológico-económico que ‘necesita’ la situación actual, los directivos y empleados de las empresas deben recurrir tantas veces como sea necesario al marxismo, pues este brinda el cómo del accionar y el porqué de los retos de la construcción del socialismo, y constituye su fundamento político, por lo que una de las tareas principales de una empresa socialista radica en satisfacer un compromiso social.
El alto funcionario explicó: «Siempre tenemos que volver al marxismo, porque el día que renunciemos a la teoría entraremos al camino del socialismo a ciegas. La teoría marxista no da recetas, es el método para encontrar las soluciones».
En la comparecencia, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó el progreso que ha experimentado el proceso de constitución de las Mipymes estatales (micro, medianas y pequeñas empresas), y también mencionó que se están implantando políticas para flexibilizar la remuneración salarial en el sistema empresarial estatal.
Entre otros puntos, el titular de Economía exhortó a los otros funcionarios presentes a idear formas para aprovechar al máximo todas las transformaciones que la empresa estatal ha sufrido en los últimos años, para así garantizar un crecimiento económico eficiente y responsable para el próximo año 2022.
Detalló que el objetivo de flexibilizar la remuneración salarial es incrementar la productividad y la eficiencia en las empresas estatales. Precisó que ya se han implementado estas medidas en 158 empresas, beneficiando a unos 238.000 trabajadores.
Mencionó también que fueron 755 centros lo que distribuyeron utilidades al cierre del tercer trimestre de 2021. Señaló que aunque no sea lo ideal, a veces las utilidades se logran gracias al incremento de precios o la no ejecución de gastos de una empresa, y no por su productividad y eficiencia adquirida.
Aseveró que más de 500 empresas estatales están sufriendo pérdidas actualmente y muchas de ellas pretenden recibir subsidios del presupuesto estatal o a subir los precios artificialmente.
Concluyó: «¿Cuáles son los costos reales? Este es el desafío a resolver, si los precios no cubren los costos hay que preguntarse por qué».
