La compañía aérea española Iberia ha sido ordenada a pagar una indemnización de 2.560 euros a 2 viajeros cuyo vuelo (ruta Sevilla-La Habana) en junio de 2020 fue cancelado debido a la pandemia del coronavirus.
Medios de prensa cubanos replicaron la noticia del fallo aprobado por el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, decisión que obliga a la aerolínea a pagar este monto a los afectados por no haber reembolsado el dinero cuando se debía.
Uno de los demandantes, Ignacio V. J., debía llegar a la capital cubana en el mes de junio del año pasado, y durante el juicio demostró haber intentado recuperar su dinero por parte de Iberia Express durante meses sin éxito.
Pudo evidenciar que la empresa no atendió a ninguno de sus comunicados. El medio Diario de Sevilla explicó que este viajero tramitó su reclamación por la plataforma www.reclamaciondevuelos.com, y que esta inició el proceso judicial que logró una sentencia beneficiosa.
La entidad española nunca se presentó en el juicio ni emitió ningún tipo de pronunciamiento sobre la demanda, «por lo que fue declarada en rebeldía», contó el medio.
No obstante, la compañía ibérica había ofrecido compensar a Ignacio V. con un bono utilizable para volar en otras fechas, pero este individuo solo quería recuperar su dinero.
El viajero enfatizó: «Fueron meses de llamadas, correos electrónicos, conversaciones por el chat. Para nada».
La sentencia fue emitida el pasado 4 de octubre (a más de un año de la cancelación), donde la instancia judicial impuso a la empresa reembolsar el precio del billete contratado con Iberia Líneas Aéreas de España. Además, le ordenó el pago del procedimiento judicial iniciado por los demandantes.
El sitio Reclamación de Vuelos ha recibido más de 45.000 solicitudes desde el mes de abril de 2020 y, evidentemente, más de 60% de ellas han sido motivadas por la situación sanitaria global causada por el coronavirus.


