Desde hace algunos días han estado circulando en redes sociales las impactantes imágenes de una calle en Palma Soriano, en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Desde allí, sus residentes se preguntan si cuando el Gobierno cubano dice que las calles son de Fidel y de los revolucionarios también se refieren a esa.
Pudiera resultar incluso ofensivo el llamar «calle» a lo que puede apreciarse en las imágenes, ya que más bien se trata de un lodazal que sirve como un criadero de mosquitos y demás males que trae consigo la falta de higiene y el abandono.
Y seguimos con la saga: Esta calle es de Fidel! Esto nos llega desde Palma Soriano.#ComunismoEsMiseria #AbajoLaDictaduraCastroCanel pic.twitter.com/EYaW5Q0QeB
— Sandy Dueñas ??? (@san235err) November 24, 2021
“¿Cómo van a arreglar las calles? No ves que están ocupados. El que no está robando, está chivateando y el resto reprimiendo al pueblo”, denunció un usuario junto a fotos de personas armadas con bates.
Palma Soriano es una de las ciudades abandonadas a su suerte en la Isla. Allí también sus pobladores salieron a protestar el 11J y, a diferencia de la Güinera , no ha recibido ni la visita del presidente y mucho menos inversiones para mejorar sus calles y edificaciones.
Desde ese territorio también se mostraron dispuestos a participar en la Marcha Cívica por el cambio convocada el 15N, pero el gobierno reacción violentamente al golpear a la activista Elsa Isaac Reyes.
Cuando la mujer fue a pedir permiso para la protesta le arrebataron los papeles de la mano.
“Me rompieron los papeles con la petición, me arrebataron el teléfono y la cartera con mis pertenencias y me llevaron para la estación de Policía de Palma Soriano. Todavía tengo las manos adoloridas e hinchadas del forcejeo con ellos para quitarme los papeles”, contó.
El caso de Reyes fue solo una muestra más de la represión vivida hace unos días, donde a muchos cubanos los amenazar y les impidieron salir de sus casas a ejercer su legítimo derecho a manifestarse.
