La Aduana General de la República de Cuba, a través de sus redes sociales, emitió un comunicado en el que recordó que se mantienen vigentes las medidas de flexibilización que permiten la entrada de productos como los alimentos, aseo y medicamentos por pasajeros, como equipaje acompañado, sin cargas arancelarias.
Esta disposición que aparece reflejada en la Gaceta Oficial No. 62, es una autorización de carácter excepcional anunciada por las autoridades cubanas a solo días de las protestas iniciadas en la Isla el 11 de julio pasado, en momentos en que el país atravesaba uno de sus peores períodos de la pandemia de coronavirus COVID-19.
Actualmente, luego de la estabilización de los viajes internacionales a Cuba, la Aduana ha aclarado que la medida se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre, fecha aprobada en un primer momento y en la que se realizará una nueva valoración para determinar su se extienden estas excepciones de aranceles para el nuevo año.
#AduanadeCuba reitera:✈️Desde el pasado 19 de julio, se flexibilizó temporalmente hasta el 31 de diciembre de 2021, el tratamiento arancelario a los alimentos, aseo y medicamentos por pasajeros, como equipaje acompañado.
?https://t.co/s1Nj9X6AQy #Hashtag pic.twitter.com/APz5Mbfm91— Aduana de Cuba (@AduanaCuba) November 23, 2021
Cabe recordar que la flexibilización se aplica a los alimentos, medicamentos y productos de aseo que entren como equipaje acompañado, ya que la medida con contempla las operaciones por envíos ni los equipajes no acompañados, para lo cual se mantienen las normativas y tratamiento vigente, una información expuesta por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, en días pasados.
Por otra parte, no son solo los viajeros cubanos quienes se ven beneficiados con esta posibilidad, sino que los extranjeros, residentes o no en el país, también pueden hacer la importación.
“Pueden venir aseo, medicamentos y alimentos unidos, pero no mezclados con el resto de los artículos y otras misceláneas que se pueden importar, porque si no el viajero tendrá que separarlos en el momento del despacho”, detalla el comunicado oficial, instando a los viajeros para que puedan salir directamente por el canal verde y no pasar por el despacho de Aduana.


