InicioActualidadYa la plaga de Marino Murillo se extiende al tabaco, pues a...

Ya la plaga de Marino Murillo se extiende al tabaco, pues a solo unas semanas al frente de Tabacuba y el moho azul ataca los sembrados

Habiendo estado apenas una semana a la cabeza de Tabacuba, Marino Murillo debe lidiar con una nueva plaga que afecta los sembrados de tabaco en la isla: el moho azul.

Al recién nombrado director general le fue asignada la empresa estatal tras el evidente fracaso de su plan de ordenamiento monetario, el cual se gestó a lo largo de 10 años.

Como si tratara de una maldición, al dirigente no parece que le salga nada bien, teniendo que enfrentar ahora la alerta emitida por el Instituto de Sanidad Vegetal ante la situación, pues la entidad ve “condiciones favorables” para la proliferación de la plaga. Ello puede comprometer la cosecha, especialmente en la provincia de Pinar del Río, principal productor de la hoja de tabaco en toda la isla.

Los expertos han sugerido, en casos que involucran este tipo de plaga, que se establezca «vigilancia en todas las áreas de semillero, con el objetivo de dar solución a tiempo a problemas que puedan existir»; que se alisten «los medios de aplicación y toda la logística necesaria para la protección del tabaco»; así como que se eliminen «los atrasos que puedan existir en cuanto a atenciones agrotécnicas».

Hasta la fecha, Tabacuba no se ha pronunciado respecto al caso, aunque se considera que es una apuesta segura que entre las medidas se encuentre la creación de una comisión para examinar el suceso. Los «estudios» y «análisis» han resultado frecuentes bajo el mando de Murillo, los cuales demoran más de lo que deberían y no traen soluciones efectivas. Y es que la propia restructuración del sistema empresarial nacional que propuso Murillo solo implica más centralización, burocratismo e ineficiencia.

El ordenamiento financiero planificado por el llamado «zar de las reformas» ha provocado que sea casi imposible la rentabilidad de la cosecha, y la contratación de personal para las labores del campo se ha visto obstaculizada por la inflación generalizada de la economía. Fuentes consultadas por medios independientes indican que cada vez son más lo campesinos del sector tabacalero, en el municipio villaclareño de Camajuaní, que se plantean dejar el cultivo del tabaco a causa de que no le den las cuentas.

Lo recomendable ante el moho azul del tabaco es limpiar las yerbas en canteros, zanjillos, cabeceras y áreas perimetrales; mantener la atención a los avisos de la Sanidad; y retirar posturas pasadas de tamaño y malas hierbas, que tengan efectos de sombreo y dificulten la cobertura. No obstante, da la sensación de que la fuerza laboral para realizar estas tareas ha diezmado, por lo que Murillo ahora se enfrenta a un problema que él mismo generó con la autorización de las máximas autoridades del Estado cubano.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram