Cuba sumará 130 megawatts (MW) de generación a su sistema electroenergético nacional con la incorporación de una central flotante, hoy en procesos técnicos que anteceden a su emplazamiento, ante las fallas constantes de sus plantas de generación tradicionales, las cuales sufren de roturas casi a diario por su antigüedad.
En declaraciones a la prensa oficialista, el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra, explicó que dicha estación está actualmente en el puerto de Mariel, a 45 kilómetros de esta capital, para la descarga de algunos elementos y otras acciones que pueden demorar algunos días.
Generación flotante de 130 MW entrando en la bahía de Mariel para realizar operaciones y posteriormente trasladarse para la bahía de La Habana donde entregará energía al sistema eléctrico. #CubaViveYAvanza#FidelPorSiempre pic.twitter.com/9BUPt2ADXu
— Lázaro Guerra Hernández (@LzaroGuerraHer1) November 19, 2021
Posteriormente será llevada a su ubicación en la bahía de La Habana, desde donde debe comenzar a operar en diciembre próximo, «una vez que queden ajustados todos los mecanismos necesarios».
Guerra informó el pasado fin de semana el arribó a la isla de una patana de combustible, otro de los eslabones de este proyecto de generación móvil que se sumará a los esfuerzos del país por incrementar la capacidad de generación.
Resultado de un acuerdo entre la Mayor de las Antillas y la empresa turca Karadeniz Holding, en la bahía de Mariel radica otra de estas centrales (también llamadas patanas), cuya arrancada incluyó a Cuba, entonces, en un grupo de nueve países con instalaciones flotantes para la producción de electricidad, además de ser el primero en América Latina.
Ya está en Cuba la central flotante de 130 MW a ubicar en la bahía de La Habana con lo cual mejorará la capacidad de generación del país. #CubaViveYAvanza#FidelPorSiempre pic.twitter.com/aOwyXEQ73s
— Lázaro Guerra Hernández (@LzaroGuerraHer1) November 18, 2021
A finales de septiembre, la Unión Eléctrica (UNE) informó que las interrupciones de sus servicios serían frecuentes, como resultado de un déficit de generación en todo el país. Varias termoeléctricas están fuera de servicio por reparaciones y sus centrales se encuentran en mal estado técnico.
Ante los frecuentes apagones, los cubanos manifiestan su indignación en las redes sociales. Los cortes eléctricos tienen una periodicidad casi diaria en medio de una crisis energética agravada por la obsolescencia y la falta de mantenimiento de las termoeléctricas del país.


