El artista cubano Yunior García Aguilera, uno de los promotores de la manifestación del 15 de noviembre en Cuba, confirmó este miércoles que está en España junto a su mujer “vivos, sanos y con las ideas intactas”.
En sus redes sociales, García Aguilera, de 39 años, agradeció la preocupación de todos sus amigos y también a “muchas personas que han hecho posible este viaje”.
“Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de (la plataforma que lidera) Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!”, escribió el líder disidente cubano.
El dramaturgo cubano se encuentra en España después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de protestar por las calles de La Habana, luego de que las fuerzas de seguridad sitiaran su vivienda.
Fuentes gubernamentales informaron a las agencias de noticias Europa Press y EFE que García, fundador del movimiento Archipiélago, aterrizó en Madrid tras haber solicitado un visado de turista.
Resulta curioso que las «fuentes gubernamentales» españolas que ofrecieron la información al periodista Mauricio Vicent, del diario El País, matizaran que García Aguilera salió «por decisión propia», cuando es sabido que ningún cubano puede salir de la Isla por decisión propia a menos que el régimen lo permita.
Desde el domingo, el Gobierno cubano desplegó un importante operativo con grupos paramilitares que bloquearon el edificio donde Yunior García vive en La Habana con su familia. El objetivo era que el opositor no saliera a marchar en solitario ese día como había anunciado.
El mismo domingo, en un directo en la red social Facebook, García dijo que agentes de civil, que estaban en los alrededores de su domicilio, habían echado del lugar a varios periodistas que trataban de cubrir los hechos.


