InicioActualidadYunior García habría abandonado Cuba "a petición propia" por las "brutales presiones...

Yunior García habría abandonado Cuba «a petición propia» por las «brutales presiones policiales sufridas durante las últimas semanas»

El principal líder de la plataforma opositora cubana Archipiélago, Yunior García, convocante de la frustrada marcha cívica por el cambio del pasado 15 de noviembre, llegó el miércoles a España, según informó la agencia Europa Press y confirmaron fuentes diplomáticas españolas, que señalaron que su salida del país fue “a petición propia”.

La noticia sorprendió a la plataforma Archipiélago, que este miércoles en su página de Facebook consideraba al activista desaparecido después de que uno de sus miembros acudiera a su casa y nadie respondiera a la puerta.

Fuentes diplomáticas indicaron que desde hace días se estaban haciendo discretas gestiones para el viaje de García, que tenía un visado vigente de larga duración para entrar a España. García voló a Madrid el martes en un vuelo de Iberia en compañía de su esposa, Dayana Prieto.

Fuentes cercanas a García dijeron que su decisión de marcharse de Cuba se debía a las “brutales presiones policiales sufridas durante las últimas semanas”. “Ahora hay que esperar que él hable allí y de sus razones”, añaden estas fuentes.

El pasado domingo, García pretendía desfilar solo por un céntrico barrio de La Habana en señal de protesta y para evitar que se ejerciera la violencia contra los manifestantes del 15-N.

García tuvo que cancelar el domingo su marcha en solitario por las calles de La Habana tras sufrir un «bloqueo cruel, ilegal e inhumano» después de que su casa amaneciera «sitiada» por funcionarios del Gobierno «vestidos de civil», «haciéndose pasar por pueblo», según denunció en redes sociales.

Tampoco el lunes muchos cubanos pudieron salir a las calles a protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, que optó por reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en las principales ciudades para disuadir a la población de sumarse a las marchas. Además, numerosos opositores fueron detenidos durante la jornada mientras que otros fueron hostigados frente a sus viviendas para evitar que salieran.

García, de 39 años, estuvo encerrado en su casa de La Habana durante toda la jornada del 15N, bloqueado por agentes de la Seguridad del Estado cubano, y apartado de los medios por una bandera cubana que tapaba su edificio.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas