Horas después de que se viralizara la noticia de que el dramaturgo y líder opositor Yunior García Aguilera había llegado a España, el Gobierno cubano declaró a la agencia EFE que no tiene ninguna vinculación con este hecho y que no mantiene ningún acuerdo con las autoridades españolas sobre esta salida del país.
El cabecilla de la plataforma ciudadana Archipiélago y principal promotor de la Marcha Cívica por el Cambio, aterrizó en el país ibérico solo 2 días después de que la polémica protesta no se pudiera llevar a cabo (debido a la fuerte represión estatal contra la iniciativa).
El activista arribó a Madrid junto a su esposa Dayana Prieto, luego de pasar 48 horas sin dar noticias (tras ser bloqueados en su propia vivienda por la Seguridad del Estado cubano). Los miembros de su colectivo disidente llegaron a pedir su «Fe de Vida».
Un representante gubernamental cubano aseguró a la agencia de prensa española que ni García Aguilera ni su pareja fueron forzados a abandonar la isla, alegando que tramitaron un visado de turistas por su cuenta.
El líder opositor intentó salir a marchar en solitario por las calles de La Habana este domingo, para protestar contra la negativa del régimen a la realización de la Marcha del 15N; pero no llegó ni a salir de su vivienda, ya que el Gobierno articuló todo un operativo con fuerzas militares y paramilitares para bloquear su paso, colocando agentes de la Seguridad del Estado en toda su manzana, un multitudinario acto de repudio en su puerta, un autobús escolar obstaculizando la calle de su edificio y hasta una bandera cubana gigante para tapar sus ventanas.
Desde el domingo, y debido a la entrecortada presencia del dramaturgo en redes sociales, se presumía que la pareja continuaba retenida en su apartamento del periférico barrio de La Coronela, en el habanero municipio La Lisa.
Varios activistas intentaron entablar comunicaciones telefónicas con García y no hubo respuesta, por lo que la alarma de desaparición forzada comenzó a viralizarse tras comprobar que no se hallaba en su casa.
El susodicho no ha emitido declaración alguna sobre su llegada a España y la plataforma que dirige anunció que comunicará una nota formal cuando se tenga información de primera mano.
La organización Prisoners Defenders (PD) comentó vía Twitter que resulta sospechosa la notificación pública del Gobierno español sobre el arribo de García Aguilera a su país, ya que una administración nacional no suele dar importancia a la entrada de turistas en específico.
Por tanto, planteó la posibilidad de que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel haya aplicado nuevamente la medida de expatriación forzada, la que fue usada en 2019 contra 71 opositores cubanos.
La Marcha del 15N pretendía exigir al régimen de la isla el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos, el cese de la violencia y la implantación de una democracia en Cuba.


