InicioActualidadLas redes sociales sirvieron en Cuba para manifestar los gritos que el...

Las redes sociales sirvieron en Cuba para manifestar los gritos que el Gobierno no dejó llegar a las calles el 15N

Tras el llamado que realizó el dramaturgo Yunior García a realizar marchas callejeras y acciones de oposición para el lunes 15 en Cuba, el activista y un grupo de jóvenes no se realizaron como ellos las planearon, aunque se pusieron de manifiesto en las redes sociales.

Además del gran despliegue policial que ocupó las calles con un objetivo de control y vigilancia, el Gobierno organizó fiestas populares en parques y plazas de la ciudad para conmemorar el 502 aniversario de la fundación de La Habana.

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, fue entrevistado en directo en las redes sociales el lunes por la tarde, en donde se burló de los manifestantes y de los partidarios de la oposición.

«Hay unas cosas que revelar de esta operación fallida que se intentó articular y que ha sido un completo fracaso. Una vez más la paz, la tranquilidad ciudadana, el consenso muy ampliamente mayoritario de nuestro pueblo y un fuerte apoyo internacional. Se quedaron vestidos para aquella fiesta, la fiesta nuestra, la fiesta de Cuba está siendo una maravilla y ya en los próximos días, hasta fin de año y el año próximo y bueno algunos de mis colegas en Washington parece que se quedaron vestidos para la fiesta suya que no ha ocurrido», dijo el canciller cubano.

Algunos activistas que hicieron pública su idea de manifestarse, sobre todo los coordinadores de las protestas, indicaron que habían recibido citaciones de la policía en días anteriores y que grupos progubernamentales les impidieron salir de sus casas en los últimos días.

En La Habana, el cruce de las céntricas calles de Prado y Malecón, el punto acordado de concentración, lució tranquiló y con un moderado control policial. En cambio, activistas subieron a las redes sociales fotos vestidos de blanco y flores en las manos o colgando sábanas de ese color en balcones y portales, otras de las formas de protesta que los grupos contestarios impulsaron.

La manifestación fue convocada por García y su grupo Archipiélago, un foro de debate en internet que ya alcanzó los 35 mil miembros. En septiembre los organizadores presentaron un pedido de permiso para realizar la marcha, primero en La Habana y luego se sumaron casi una decena de ciudades, que fue rechazado por las autoridades por considerarla ilegal y anticonstitucional pues a su entender va en contra del precepto de que el socialismo es irrevocable.

García intentó hacer una caminata en solitario como protesta por la denegación del permiso para la protesta del lunes pero le fue impedida por grupos progubernamentales de personas que bloquearon la puerta en su edificio y su calle. Estos desde la azotea le colocaron banderas cubanas tapando las ventanas de su apartamento.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram