Los viajeros que pretendan arribar a Cuba en lo adelante deberán rellenar un formulario digital, perteneciente al nuevo sistema de comunicación que se está implementando para quienes entran al país.
La web del sistema, cuyo nombre es D’Viajeros, explica que este formulario incluirá “información sobre Inmigración y Extranjería, la Aduana General de la República y el Ministerio de Salud Pública”.
Entre los objetivos declarados de D’Viajeros se encuentra agilizar el flujo de pasajeros que lleguen a los distintos aeropuertos nacionales.
“D’VIAJEROS es un proceso que facilita y mejora la experiencia de los viajeros en su tránsito por la República de Cuba, proporciona información adelantada para agilizar trámites en los diferentes puntos de entrada”, manifiesta la plataforma, añadiendo que el rellenado veraz del formulario tiene un carácter obligatorio.
Al formulario se puede acceder a través de https://www.dviajeros.mitrans.gob.cu. y debe llenarse por todos los viajeros, ya sean cubanos o extranjeros, cuando entren a la República de Cuba por Aeropuertos, Puertos y Marinas.
Todos los viajeros, ya sean cubanos o extranjeros, deben llenar la información que pide el formulario online cuando entren a la República de Cuba por Aeropuertos, Puertos y Marinas, y estará disponible a partir de este 15 de noviembre de 2021.
A su entrada al país, a cada pasajero se le exigirá el código QR generado una vez que completó su formulario digital correspondiente, y las autoridades de la Aduana, de Inmigración, y sanitarias lo solicitarán cuando sea necesario.
El QR se podrá mostrar desde un celular o impreso. El objetivo a futuro es crear una experiencia integrada de servicios durante la estancia del viajero en Cuba.
Cabe recalcar que no se podrán utilizar los formularios físicos (en formato de papel) a partir del 1ero de enero de 2022, lo que significa que será obligatorio el llenado digital en lo adelante a esta fecha. Mientras, se permitirá el uso del formulario físico de forma “excepcional”, pues, como la web D’Viajeros puntualiza, se estará sometiendo a prueba esta tecnología hasta el 31 de diciembre del 2021.
Incluso cuando se recomienda a los viajeros llenar el formulario 72 horas antes de viajar a la isla como máximo, los desarrolladores aseguran que será posible completarlo de igual manera una vez que se llegue al aeropuerto, dado que “los aeropuertos tendrán internet inalámbrico gratuito disponible por 30 minutos para llenar el formulario”.
Las planillas individuales también deben ser completadas para los niños, por lo que sus tutores deberán proceder a llenar las de ellos.
Para más explicaciones, el enlace siguiente ofrece una guía para llenar el formulario:
https://www.dviajeros.mitrans.gob.cu/


