En una transmisión en vivo realizada por redes sociales en la tarde de ayer 15 de noviembre, el canciller cubano Bruno Rodríguez declaró que el día fue festivo y feliz.
«Dentro de Cuba ha sido un día feliz, un día festivo, de celebración merecida, arrancó temprano en la mañana, los niños en las escuelas, el inicio del curso escolar, un día de numerosas conmemoraciones, de eventos, actividades artísticas de distinta naturaleza», dijo el funcionario.
Rodríguez aseguró que el país se encontraba «celebrando este momento especial de reencuentro y libertad», luego de dos años de pandemia, cuarentena y restricciones.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló durante la grabación, realizada por la página en Facebook de la Cancillería de Cuba, que fue un «día festivo» porque Cuba es el país «que más vacunas ha puesto por cada cien mil habitantes», con 87% de la población vacunada con productos nacionales; así como que «han llegado hoy decenas de vuelos, se ha reanimado el turismo internacional, regresan miles de cubanos que quedaron varados en otros lugares precisamente por la pandemia y sus efectos».
También recalcó que «allá los que crearon fuera de Cuba artificialmente otras expectativas, que no se cumplieron», además de «algunos de mis colegas en Washington parece que se quedaron vestidos para la fiesta suya, que no ha ocurrido», expresó, sin borrar la sonrisa que sostuvo durante todo el video.
Asimismo, sostuvo que «el guión no ha sido bueno y la puesta en escena ha sido peor» cuando su entrevistado cuestionó sus acusaciones contra las autoridades norteamericanas, por supuestamente mostrar apoyo a los defensores de derechos humanos en la isla.
«La cobertura de la prensa internacional sobre Cuba ayer y hoy ha sido una cobertura normal, incluida la prensa estadounidense, y en las redes ha habido un gran movimiento, y una etiqueta cubana, muy simbólica, #CubaVive, ha tenido altísima repercusión», añadió, aunque es una realidad que medios y agencias internacionales, entre los que se destacan EFE y AFP, CNN y El País, han estado cubriendo la militarización del país y los actos de repudios contra activistas de la oposición.
La plataforma independiente Cubalex registró 168 incidentes de hostigamiento contra ciudadanos cubanos por motivos políticos, según denuncias hechas hasta la tarde del 15 de noviembre.


