El líder opositor y promotor de la Marcha Cívica por el Cambio de este lunes 15 de noviembre, Yunior García Aguilera, se vio acorralado el domingo en su propia casa por un multitudinario mítin de repudio, el que se puede observar en un vídeo publicado por la plataforma ciudadana Archipiélago en sus redes sociales.
Debido a que el actor, dramaturgo y activista había anunciado que adelantaría su marcha en solitario por el respeto de los derechos humanos en Cuba para este domingo 14, el oficialismo movilizó a una turba de más de 50 personas gritando en los bajos de su edificio, a varias patrullas de Policía con uniformados en custodia del rellano de la escalera, y a agentes de la Seguridad del Estado para maniobrar una gigantesca bandera cubana desde la azotea del inmueble (para cubrir la ventana del apartamento de García desde donde este había colgado un mensaje avisando de que había sido bloqueado dentro de su vivienda).
⚠️⚠️Siguen llegando imágenes del acto de repudio que se desarrolla en los bajos del domicilio de Yunior García… su cuadra continúa cerrada por la Seguridad del Estado.#VerguenzaNacional #15NCuba pic.twitter.com/cNzIGEHjKX
— Mag Jorge Castro?? (@mjorgec1994) November 14, 2021
Además, la multitud presente expulsó de la zona a los corresponsables de prensa extranjera hasta donde no pudieran ver ni filmar una eventual y casi inminente detención.
Apareció nuevamente en el material la misma anciana del CDR del líder de Archipiélago que ya ha aparecido en vídeos previos protagonizando palabras de desdén contra él.
Le dijo a García: «Usted está al servicio de los enemigos de nuestro pueblo»; a lo que el dramaturgo responde calmado: «Eso no es cierto».
La cederista continuó alegando: «Esta comunidad y este pueblo no le vamos a permitir ningún show mediático. Estoy defendiendo la historia mía, la de mis hijos, la de la Revolución, la de mis nietos». Concluyó: «Te lo dije el otro día: no le vamos a permitir esta actividad, este barrio es de los revolucionarios».
Tal aparataje impidió que García lograra salir de su hogar este domingo para manifestarse en solitario, tal y como lo había prometido.
El activista y su esposa residen en la periférica barriada de La Coronela (La Habana), en un edificio de 3 plantas que ha sido objeto de fuertes congregaciones de personas gritando halagos sobre la Revolución y Fidel Castro. Un autobús escolar amarillo se las ingenió para cortar el tránsito en la calle de la edificación.
El opositor colgó una sábana blanca y un cartel que rezaba: «Mi casa está bloqueada», desde una ventana de su departamento, y se asomó varias veces vestido de blanco con una flor en la mano. Asimismo, se ha convocado a colgar telas de color blanco en las ventanas o balcones en señal de protesta.
Los símbolos de García quedaron tapados luego por una bandera cubana gigante. La peregrinación en solitario por parte de García había sido anunciada para recorrer desde El Quijote hasta el Malecón, y estaba destinada a protestar específicamente por la negativa del Gobierno a la realización de la Marcha del 15N y por la ilegalización de divha.
Por tanto, el parque de El Quijote también fue tomado este domingo por un acto oficialista llevado a cabo por jóvenes simpatizantes, instalando una feria popular con música y payasos.
Mientras, este domingo finalizó la jornada de 3 días de la congregación progubernamental de los pañuelos rojos en las inmediaciones de la estatua de José Martí en el Parque Central, clausura a la que asistió el propio presidente Miguel Díaz-Canel.
Todas las protestas y marchas convocadas por Archipiélago han sido consideradas como ilegales por el Gobierno cubano y han sido también acusadas de estar orientadas y financiadas desde Estados Unidos.
Este 15 de noviembre se producirá la Marcha Cívica por el Cambio, y la reapertura de fronteras cubanas al turismo internacional y la entrada oficial a la «nueva normalidad» tras 20 meses de pandemia de coronavirus.


