InicioActualidadCuba amanece con las calles llenas de militares y policías, en un...

Cuba amanece con las calles llenas de militares y policías, en un intento por amedrentar a los manifestantes del 15N

Toda Cuba ha amanecido militarizada este lunes 15 de noviembre, debido a todos los acontecimientos que tomarán lugar en esta misma fecha. El Gobierno cubano se vio obligado a responder ante la amenaza de la realización de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para este lunes por la plataforma ciudadana Archipiélago en locaciones por toda la isla y el extranjero.

Mientras, el principal coordinador y promotor de la marcha, Yunior García Aguilera, lleva desde ayer domingo constantemente arrinconado en su propia casa por la Policía, la Seguridad del Estado y las Brigadas de Respuesta Rápida. García encontró su casa rodeada de arriba a abajo por fuerzas represivas cuando pretendía salir a marchar en solitario por la habanera avenida 23, vestido de blanco y con una rosa blanca, en señal de protesta por la negativa del Gobierno para la realización del 15N.

La Habana se halla hoy completamente custodiada por personas vestidas de civil, sobre todo en la zona donde se planificó que ocurriera la marcha: por toda la calle Prado hasta el Capitolio. El acceso peatonal a esta área y a sus cercanías está cerrado.

Por supuesto, el transporte público está mejor que nunca, con muchos ómnibus vacíos a la disposición de los pocos que se han atrevido a salir de sus casas en medio de tales tensiones.

Vecinos de la calle Prado, el límite entre los municipios de Centro Habana y Habana Vieja, han asegurado que por la zona deambulan muchas personas que no residen en el barrio, por lo que es una apuesta segura de que se trata de agentes militares y paramilitares bajo órdenes directas del régimen.

La población de todas las provincias del país han reportado aparatosos despliegues de fuerzas militares y policiales en sus puntos de peregrinación.

No obstante, aún no se ha conocido de ningún incidente entre represores y manifestantes.

La periodista independiente Iliana Hernández informó que los jóvenes del Servicio Militar Obligatorio están siendo obligados a reprimir a los cubanos que intenten manifestarse en Prado y Malecón, y que muchos reclutas están recibiendo represalias mayores por negarse a cumplir con tales órdenes.

El conocido twittero El Ingeniero reportó que en Las Tunas se han visto caravanas de perseguidoras circulando por las ciudades con las luces rotativas azules encendidas.

Yoani Sánchez, directora de 14 y medio, señaló desde Facebook que en Santiago de Cuba las brigadas de Boinas Negras, tropas especiales del Ministerio del Interior (MININT), han tomado la esquina de la avenida Garzón y Carretera Central.

Todos los activistas que han reportado militarización en sus locaciones han destacado que esta acción evidencia el miedo que al Gobierno cubano le causa un posible levantamiento popular, por lo que el pueblo cubano debería sentirse orgulloso de lo que se ha logrado en este sentido y tomarlo como un motivación para derrocar de una vez al castrismo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram